Riccardo Tisci renueva Burberry

Su colección, bautizada “Evolution”, se inspiró en la era victoriana, cuando nació la marca, con formas ceñidas en la cintura y elaboradas mangas

  • 09 ene 2020


Londres, Reino Unido | AFP |

El italiano Riccardo Tisci dejó su impronta en su tercer desfile para Burberry, celebrado en Londres, en el que revisitó el emblemático trench de la marca y añadió un toque de estilo callejero, su especialidad.

Tisci dejó Givenchy para asumir la sucesión de Christopher Bailey en Burberry en marzo de 2018, con la misión de dar un nuevo impulso a la venerada casa, fundada en 1856, y acercarla a los milenials, los nacidos entre 1980 y 2000.

El estilista italiano, de 45 años, parece haber encontrado el equilibrio un año después de su primer desfile en la Semana de la Moda de Londres.

'La primera temporada, practicaba las letras, el alfabeto; la segunda, empezaba a escribir, y esta temporada tengo la impresión de escribir un libro --bueno o malo-- sobre lo que hago en Burberry', confió Riccardo Tisci a la AFP entre bambalinas.

Para este desfile, uno de los más esperados de la Semana de la Moda de Londres para la primavera-verano 2020, Burberry se hizo con el Troubadour White City Theatre, una sala de espectáculos del oeste de la capital británica. En el centro de la sala instaló grandes rectángulos de vidrio en los que se alojaban enormes altavoces blancos.

La colección, bautizada 'Evolution', se inspiró en la era victoriana, cuando nació la marca, con formas ceñidas en la cintura y elaboradas mangas.

El famoso trench color arena, emblema de la marca británica, aparece revisitado: en estilo levita, corto por delante y largo por detrás; en falda con efecto trampantojo, o forrado en seda.

Para las mujeres se proponen vestidos de encaje con mangas exageradamente anchas y camisas con mangas abiertas en la parte delantera o con acabado de plumas.

Para los hombres, trajes ingleses en tonos azul grisáceo o arena, entallados con cinturones, además de parkas, sudaderas con capucha y camisas de rugby con parches.

En lo que respecta a los colores, Burberry se mantiene más bien clásico, con grises, negros, beige y blancos y toques de ocre, rosa, rojo y azul.

'Queremos seguir en el lujo, pero sin olvidar la calle', explicó el estilista, citando su propio recorrido. 'Vengo de un mundo sencillo y no quiero olvidarme de nadie'.

Benjamín de una familia de nueve hijos --de los que era el único varón--, Riccardo Tisci perdió a su padre cuando apenas tenía cuatro años y, con 17, se fue a Londres, donde estudio en la prestigiosa escuela de moda Central Saint Martins.

Foto: La Prensa

La blusas de estilo victoriano, así como los sacos estilo bolero son otras de las tendencias

Foto: La Prensa

Para damas, propone las camisas masculinas

En su opinión, la 'generación joven' busca prendas con una 'identidad fuerte' y que sean accesibles. 'Quieren moda, precios y productos que duren mucho tiempo', dice el modisto.

En su colección, los trench se codean con la ropa deportiva, un contraste a imagen y semejanza de Reino Unido donde, según Tisci, 'está la reina pero siempre está la rebelión, los 'skinheads', los punks', los 'dos lados'.

¿Y en qué consiste la identidad británica para este italiano encargado de renovar una marca tan 'british'?

'Ser sofisticado pero no tener miedo a jugar con tu propio armario, eso para mí es muy británico'.

Foto: La Prensa

La mangas globos es uno de los estilos en boga

Foto: La Prensa

El estilo británico en la moda masculina se destaca