Moda del futuro

NUEVA YORK. “¿Quién es Pierre Cardin?” Esa es la pregunta que el curador Matthew Yokobosky dijo querer responder con “Pierre Cardin: Future Fashion” (“Pierre Cardin: Moda del Futuro”), que se podrá visitar hasta el 5 de enero de 2020.

La exposición, primera gran retrospectiva que se le dedica en Nueva York al diseñador en cuatro décadas, lleva a quienes la visitan hasta los orígenes de su trabajo sin detenerse en los más de 850 productos licenciados a los que se les estampó la marca desde la década de 1960.

Por todo lo que esos productos ayudaron a popularizar su nombre, también diluyeron su identidad al punto de que sus aportes al diseño son rara vez mencionados, con la notable excepción de Jean-Paul Gaultier, de quien Cardin fue mentor y empleador.

Pierre Cardin comenzó a trabajar como aprendiz de sastre, y a los 14 años ya sabía confeccionar sus propios diseños, aptitud infrecuente hoy en el mundo de la moda que a él le permitió traducir sus ideas en piezas reales.

“Esa es la razón por la que pudo realizar nuevos diseños”, dijo Yokobosky. “Realmente entendía la construcción (de las prendas)”.