Modelo de Dolce y Gabbana se disculpa por campaña

La modelo afirmó que recibió amenazas, ataques en línea y hostigamiento.

  • 31 ene 2019

Londres, Reino Unido

La modelo china, Zuo Ye, quién protagonizó una serie de polémicos videos de Dolce & Gabbana (D&G) dijo que la polémica en torno a la campaña publicitaria de la casa de modas casi arruina su carrera.

La controversia comenzó cuando D&G publicó tres videos promocionales que mostraban a Zuo luchando por comer comida italiana con palillos. Los anuncios de 40 segundos, que se publicaron en las cuentas en Instagram, Facebook y Twitter de D&G, se crearon para promocionar el desfile “The Great Show”, que fue anunciada por la casa de modas como un “homenaje a China”.

Zuo fue fotografiada intentando recoger pizza, espagueti y cannoli al son de música china estereotipada. Se escucha a un narrador que ofrece consejos aparentemente condescendientes como “no intente usar los palillos como cuchillos” y “solo use sus palillos como tenazas”.

Esto produjo una tormenta de críticas en las redes sociales cuando una serie de mensajes privados ofensivos de Instagram, supuestamente enviados por el cofundador de la marca Stefano Gabbana en respuesta a las críticas de los videos, se volvieron virales.

En un comunicado publicado por Zuo en su cuenta de la red social Weibo, la modelo se disculpó por su papel en la polémica. También ofreció su explicación del incidente, afirmando que sabía muy poco sobre el contenido de los videos de antemano, aparte de que le dijeron que sería “divertido”.

“Nunca soportaré nada irrespetuoso hacia mi país de origen”, dijo. “Estoy profundamente enamorada de mi país y orgullosa de ser china”, agregó.

“Recibí muchos ataques y amenazas en línea. Yo misma, mi agente y mi familia fueron hostigados a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y en internet”, escribió.