Madres de hoy viven demasiado estresadas

Un reciente estudio descubre que la mayoría de las madres viven menos felices y cansadas que los padres de sus hijos

Para nadie es un secreto que la maternidad es una labor agotadora para la mujer. Sin embargo, esta abnegación cobra un alto precio que muchas veces se refleja en el deterioro de su salud, estado físico o emocional.

Así lo confirma una reciente investigación realizada por expertos de la Universidad de Cornell, la Universidad de Minnesota y el Centro de Población de Minnesota, Estados Unidos. Este se enfocó en el tiempo que dedican hombres y mujeres a sus hijos, y concluyó que las madres se sienten más cansadas al cuidar a los hijos, mucho menos felices y más estresadas.Con tantas responsabilidades que las madres tienen apenas les queda tiempo simplemente para “estar” con sus hijos y disfrutarlos.

Una observación muy importante hecha por la socióloga Ann Meier, una de las autoras del estudio, es que “cuando las madres están con sus hijos, generalmente están solas.

Otro aspecto que señala la investigación es que las mamás están más cansadas que los padres, debido a que son las primeras en ser “despertadas” por los niños, lo cual se traduce en la falta de sueño, por consecuencia, las madres terminan cansadas.

Evolución. “Durante décadas, las expectativas sobre crear el hogar perfecto ha recaído en las mujeres. Tradicionalmente se espera que las madres se ocupen de la crianza de los niños y se ocupen de las tareas domésticas. Sin embargo, su papel dentro del hogar está cambiando”, explica la sicóloga Sara Reyes.

“Con la creciente igualdad entre hombres y mujeres, las mujeres le han dedicado más tiempo a su carrera antes de tener hijos. Si bien estamos viendo una creciente igualdad de las mujeres en el trabajo, también estamos viendo la igualdad de los hombres en el hogar”.

“Las actitudes del padre han cambiado en los últimos años. Están dedicando más tiempo a sus hijos y participando en las tareas domésticas más que nunca.

Aunque la división del trabajo a menudo es favorable para el padre, este apoyo ha hecho que sea más fácil para las madres manejar las responsabilidades del hogar y el trabajo. Ahora bien, trabajar a tiempo completo o la rutina diaria como ama de casa a tiempo completo es simplemente ¡difícil!” Por tal razón es importante que la madre trace sus límites y dedique tiempo para descansar y distraerse.

Foto: La Prensa

Sara Reyes, psicóloga
Otros consejos

La sicóloga Sara Reyes brinda las siguientes recomendaciones:

1. No seas una mártir. Nosotras debemos dejar de glorificar el ser mártires de nuestras familias. Comencemos a cuidarnos a nosotras mismas para hacer lo mejor para nuestros esposos e hijos.

2. Reconoce tus límites. Conoce tus límites y calcula cuánto tiempo necesitas para ti fuera del trabajo y los niños, porque cuando te agotes, ¡todos sufrirán!

3. ¿Qué hacer? El mejor consejo que puedo dar es: sé flexible, reduce tus expectativas, ríete de ti misma, trata de estar presente y disfruta de los pequeños momentos.