Maquillaje según el tipo de rostro

Ovalado, cuadrado, triangular o redondo son los tipos de caras comunes. Identifica el tuyo y aprende a maquillarte.

  • 20 abr 2018

Ocultar, destacar, cubrir, resaltar... Todo esto y más se puede hacer con el maquillaje, por esa razón es imprescindible conocer cuáles son nuestros rasgos para sacar el mayor partido a nuestro rostro.

Los rostros cuadrados se caracterizan por la dureza de sus líneas y, por eso, no debemos optar por maquillajes excesivamente fuertes o marcados, ya que lo único que conseguiríamos sería aportar aún más dureza a los rasgos”, comenta Lewis Amarante, maquillador de Max Factor .

Tanya Rodríguez, maquillista profesional hondureña, explica que “si le aplico mucho contorno y remarcamos mucho la parte de las mejillas, se va a ver mucho más cuadrado el rostro. En este caso, omitir el contorno en la mandíbula. Lo hacemos en las mejillas y en la frente”.

El rostro ovalado “en términos de maquillaje” está considerado como el rostro perfecto. “Admite cualquier tipo de maquillaje y no precisa ningún tipo de corrección en particular”, comenta el maquillador de Max Factor. El colorido de sombras, colorete y barra de labios dependerá de factores como grupo étnico, color de ojos y color de pelo. Para resaltar los pómulos y los labios, el acierto mayor son los tonos salmón o melocotón.

En cuanto al rostro triangular, “en Honduras casi no hay”, nos afirma Rodríguez, “es manejable igual que el ovalado. Le dicen también rostro en forma de corazón, el truco es no marcar mucho la frente. Si la contorneamos mucho se va a ver muy amplia”.

“Para maquillar el rostro alargado, lo que tendremos que hacer es acortarlo y ensancharlo, consiguiendo un forma más ovalada”, comenta Amarante.


“No se debe contornear todo el rostro porque se va a ver más delgada”, añade Tanya Rodríguez. “Aplicar un poco más de blush para crear el efecto de que hay mejillas más llenitas”.

El tipo de rostro más difícil de maquillar es el redondo, Hay que tener el cuidado de 'no marcarse mucho con rubor, en cuanto más rojas tengamos las manzanitas de la mejillas más cachetoncitas se van a ver, es mejor hacerlo con tonos más suaves. Es mejor usar tonos más suaves como melocotón o rosados viejos. En cualquier tipo de rostros pueden usar contorno en polvo o contorno en crema, pero en rostros redondos es mejor usar contornos en polvos', puntualiza Tanya Rodríguez.

1

Rostro alargado

Foto: La Prensa

Karlie Kloss
El primer paso para maquillar un rostro alargado es “aplicar una base muy natural, que se adapte perfectamente a la piel. El colorete es mejor aplicarlo trazando una línea horizontal y difuminarla sobre el pómulo para ensanchar visualmente el rostro”, detalla maquillador de Max Factor. Para ensanchar ligeramente el rostro “hay que iluminar ligeramente la parte inferior del pómulo, además de sombrear el mentón para acortar la altura del rostro y hacerlo más armónico”, dice el experto.

2

Rostro cuadrado

Foto: La Prensa

Angelina Jolie
La mejor manera de suavizar sus rasgos es utilizar dos tonos diferentes de base de maquillaje: “uno más claro en la zona central de la frente, dibujando una forma triangular, debajo de los ojos, sobre el pómulo y creando un punto de luz en el centro de la barbilla. Y otro más oscuro en la línea de nacimiento del flequillo (sólo si el óvalo facial es rectangular) y en los contornos, haciendo hincapié en los laterales de la mandíbula”, explica Amarante. Con la base y el iluminador se lograr un efecto visual más ovalado.

3

Rostro triangular

Foto: La Prensa

Reese Whiterspoon
El primer paso para maquillarlo es sombrear los laterales de la frente, en caso de estar sobredimensionada, y el centro de la barbilla.“Corregir el rostro consta de un juego de luces y sombras en los laterales del maxilar inferior para iluminar y compensar los volúmenes”, continúa Amarante. Para el especialista, la mejor manera de aplicar el colorete en este caso es hacerlo de forma circular sobre la parte más alta del pómulo, con el objeto de dulcificar las facciones.

4

Rostro redondo

Foto: La Prensa

Selena Gómez
Para darle un aspecto más delgado, lo ideal es que una chica de rostro redondo se contornee las orillas del rostro, de la frente, al ras del cabello y también al ras de la mandíbula, explica la maquillista Tanya Rodríguez. Contornear con un tono más bronceado u oscuro partiendo de la parte de arriba de la oreja en dirección a la boca. Si marca con rubor rojo las manzanitas de la mejillas se verán más cachetoncitas, es mejor hacerlo con tonos más suaves como el melocotón o los rosados viejos.