La especialista recomienda limitar los carbohidratos y las grasas en la semana previa a la cena.
La especialista recomienda limitar los carbohidratos y las grasas en la semana previa a la cena.

Gánale a las comilonas decembrinas

Experta explica las acciones a tomar para no subir de peso en las cenas familiares

Una cerveza con los amigos, vino tinto en la cena y en punto de las 12, a brindar con sidra. Esta puede ser parte de tu rutina en las fiestas navideñas, pero ¿ya consideraste cuántas calorías agregaste a tu ingesta?

Las celebraciones decembrinas pueden dejarte hasta 6 kilos extra. Sin embargo, si haces las combinaciones adecuadas, limitas el consumo de alcohol y le echas ganas al ejercicio, puedes evitar subir de peso, señala Abigaíl Tronco, especialista en dietética y nutrición.

Mide el alcohol
Lo primero es considerar las calorías que aporta el alcohol, por ejemplo, una copa de sidra tiene 550 kilocalorías y una cuba de brandy con refresco de cola aporta 800 kilocalorías, apunta la nutricionista. “Hay veces que se toman unas cervezas, brindan con sidra y cenan con vino tinto. Con eso, más la cena, ya ingirieron todas las calorías que necesitaban para la semana. La mayoría de las personas no están conscientes de eso”, señala.

Mezcla inteligente
En la cena no hay alimentos prohibidos, sino combinaciones prohibidas que aportan demasiada azúcar, harinas o grasas. “Si hay pasta como entrada, no acompañes la comida con pan porque son demasiadas harinas. Si los postres son muy dulces, limita el consumo de refresco o bebidas azucaradas”.

Calcula
La porción de carnes, pastas y postres que puedes comer es el equivalente a lo que cabe en tu mano, aproximadamente el tamaño de un ratón de computadora, explica Tronco, y los vegetales deben consumirse en abundancia, siempre y cuando no estén preparados con crema, gratinados o capeados.

Planea
Dado que en las cenas decembrinas suelen abundar los postres, las guarniciones como pastas y purés, las cremas y las preparaciones con grasa, la especialista recomienda limitar los carbohidratos y las grasas en la semana previa a la cena. En comidas o cenas entre semana una buena opción son las ensaladas con proteína.

“Ensaladas con huevo duro, atún, surimi, queso panela o pechuga de pavo. La idea es cambiarle los ingredientes todos los días para no aburrirte, puede tener frutas como peras asadas o manzanas cocidas y también se pueden usar varios tipos de lechugas y combinarlas con germen de trigo, de soya o de alfalfa”, recomienda. El salmón, pescado o pollo a la plancha también son buenas opciones.

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No dejes de ejercitarte en estos días festivos. Es cuando más debes hacerlo. Son fechas de mucho comer, así que camina o trota 30 minutos diarios.