18/04/2024
01:23 PM

Autoridades invertirán L150,000 en reforestar de El Merendón

Este año se sembrarán árboles en 100 hectáreas de la montaña.

San Pedro Sula, Honduras.

Para reforestar la montaña de El Merendón, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) invertirá L150 mil en los próximos días.

Alex Vallejo, coordinador de áreas protegidas del ICF, dijo que en varios sectores de la montaña se han hecho descombros; sin embargo, han logrado decomisar madera que había sido extraída de zonas protegidas.

“Para el programa de reforestación de este año tenemos proyectado trabajar en 100 hectáreas donde se involucran entidades educativas, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones”, expresó el funcionario.

El ICF colabora con semillas y otros materiales esenciales para la creación de viveros para reforestar la principal montaña del Valle de Sula.

La montaña de El Merendón tiene una extensión de 37 mil hectáreas aproximadamente.

“El proyecto generará también empleo temporal para el llenado de bolsas y otras actividades que sean enfocadas en la producción de miles de plantas”, agregó Vallejo.

Pablo Dubón, director regional del ICF, indicó que el programa nacional de reforestación está valorado en unos L30 millones, pero en la zona norte se maneja un presupuesto de L150,000. Hace cuatro meses, la alcaldía lanzó también un proyecto de reforestación en el que anunció la siembra de más de 80,000 árboles.

El alcalde Armando Calidonio dijo que es importante que las empresas, comunidades y municipalidades se involucren en la recuperación de uno de los pulmones más importantes, no solo para San Pedro Sula, sino para Honduras.

En la montaña residen más de 35 mil personas que generan presión ambiental, por lo que las autoridades deben guiarlos para convivir sin contaminar la zona.

Otro de los proyectos para este año es la mejora de las instalaciones del Parque Nacional El Cusuco, ubicado cerca de la comunidad de Buenos Aires.