27/03/2024
06:08 AM

Conadeh: remisiones de otros centros agudizan crisis del hospital Mario Rivas

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos refiere que los pacientes de Santa Bárbara y Yoro también son atendidos en el principal hospital sampedrano.

San Pedro Sula, Honduras.

Las acciones de la Secretaría de Salud tras los 71 días de intervención del hospital Mario Rivas son insuficientes, resume el informe elaborado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Las condiciones deplorables que cobijan al centro asistencial de San Pedro Sula han sido más que denunciadas por pacientes, médicos y medios de comunicación.

En algunos casos, las respuestas han versado en “pasarse la pelota” unos con otros. En otros, la carencia de fondos e indiferencia de administraciones anteriores han sido parte de la evidencia que ahora se plasma en el análisis.

“El maltrato a los pacientes, así como el desabastecimiento de medicamentos y la falta de personal son partes de los problemas que aún agobian en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula”, expone la institución.

“El hospital ha sido denunciado tanto por autoridades en general como por la población que utiliza el servicio, principalmente por la carencia de medicamentos, suministros y hacinamiento. Además, por las deficiencias en las salas de Pediatría, crisis en la unidad de cuidados intensivos, deterioro de las instalaciones físicas, inseguridad interna, mora en consulta externa, cirugías, entre otros”, añade.

A pesar de esas circunstancias, la institución reconoce algunos avances de la comisión interventora que fue nombrada por el presidente Juan Orlando Hernández, quien “hasta este punto” -según el Conadeh- “se ha mostrado satisfecho con los cambios realizados en el hospital”.

Entre esos resultados menciona la contratación de personal para solucionar la mora de hasta un año en consultas médicas que se imparten en el área de consulta externa.

También resaltan las gestiones para descongelar 40 plazas de médicos y otro personal, así como la contratación de un médico cardiólogo y un internista que apoye en ese servicio.

En el área de quirófanos se contrataron cinco técnicos, una enfermera profesional y un anestesiólogo; no obstante, se necesitan 28 técnicos de rayos X. En la actualidad solo se cuenta con 18 personas capacitadas para dicha función.

En medio de este proceso se desató una inconformidad por doctores y enfermeras que fueron suspendidos tras la muerte del paciente Luis Alonso Caballero (44), quien ingresó el 25 de junio pasado luego que sujetos desconocidos le dieron una golpiza. Después murió el 9 de julio por una falla multiorgánica, insuficiencia renal aguda, choque séptico y gusanos en su cuerpo, causado por supuesta negligencia del personal.

Saturado

El Conadeh reconoce que “si bien la Secretaría de Salud está abasteciendo de medicamentos y suministros los hospitales del país, la población todavía se queja del desabastecimiento que se encuentra en las farmacias del hospital”.

Aunque el abastecimiento que se ha realizado al hospital ha sido de más del 160% de lo que se tenía presupuestado para el 2014, aún continúa un alto porcentaje de desabastecimiento.

Según la institución, otro de los problemas que agobian al Mario Rivas son las remisiones de pacientes desde otros establecimientos de salud. “Esta situación tiende a debilitar la capacidad de atención a los pacientes que ingresan en busca de ayuda a este centro hospitalario”, establece el informe.

Dentro de ese contexto menciona que los hospitales de Santa Bárbara y Yoro, entre otros, son los que más remisiones de pacientes realizan al Rivas.

Los directores de los hospitales de la zona norte manifestaron que no es la intención de ellos remitir pacientes al Rivas, pero que se ven obligados ante las limitaciones que hay en los centros de salud de esas zonas.

Para reducir el número de referencias se convocó a una reunión con el fin de discutir las mismas y se estableció el compromiso de reactivar la subsecretaría de redes del consejo noroccidental de directores de hospitales para que el tema sea abordado en conjunto.

Emergencia pediátrica

El informe del Conadeh destaca que en la sala de neonatología se han acatado las recomendaciones y que cada semana se realizan las limpiezas de sus terminales.

Sin embargo, se hace referencia que a partir de las reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia, que ordena que todo menor de 18 años debe ser tratado por pediatras y en salas especiales, provocó un hacinamiento de pacientes en la emergencia pediátrica, lo que incrementó en un 40% el número de pacientes que se atienden en dicha sala.

La comisión interventora y la dirección del hospital anunciaron la construcción de la sala de neonatología y la de adolescentes para descongestionar la actual sala de emergencia pediátrica.

La seguridad interna del hospital y las acciones de disuasión que las autoridades están ejerciendo para alejar a personas que aparentemente proponían a los familiares de los fallecidos la venta de ataúdes o vendían medicamentos al interior del centro asistencial, fueron aplaudidos por el Conadeh.

Para mejorar el trato del personal hacia los pacientes y sus familiares, la institución recomienda implementar cursos de inducción y que las universidades trabajen con los estudiantes de último año de Medicina que realizan su práctica.

La interventora tendrá comunicación fluida con el Conadeh para coadyuvar a la mejora del Rivas, que atiende pacientes de 10 departamentos del país.