20/04/2024
12:10 AM

Fomentan ahorro de energía en empresas de Honduras

Greenpyme enseña a hacerlo por los constantes apagones en el país.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 80 empresas industriales y agroindustriales participarán en el taller de ahorro energético Greenpyme, que se desarrollará hoy en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

El objetivo es enseñar a los empresarios de las pequeñas y medianas empresas a usar eficientemente la energía eléctrica, sobre todo por los constantes apagones en la zona norte, que les ha causado incontables pérdidas.

La unidad de mipymes de la CCIC, con el apoyo de la Corporación Interamericana de Inversiones, desarrollará hoy los talleres Greenpyme en el salón Forjadores desde las 8:30 am hasta las 5:00 pm. Carlos Emilio Mejía, coordinador de la unidad mipyme de la CCIC, explicó que la actividad consiste en tres talleres sobre temas relacionados con la eficiencia energética, motivados principalmente por los constantes cortes de energía de hasta ocho horas.

Detalló que más de 80 empresas inscritas, la mayoría del sector de servicios, como hoteles, y otras de los segmentos industrial y agroindustrial, participarán en los talleres impartidos por especialistas de Panamá.

Indicó que, después de los talleres, las empresas que lo deseen podrán someterse a una auditoría de cuatro meses, que medirá la aplicación de las herramientas enseñadas en el taller. Los participantes que cumplan los requisitos serán financiados con seis mil dólares por la Corporación Interamericana de Inversiones.

Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras, manifestó que Greenpyme es una iniciativa que podría traer muchos beneficios al sector de las pymes, sobre todo porque los emprendedores del norte han experimentado pérdidas millonarias por los constantes racionamientos.