17/04/2024
01:05 AM

Sacerdote español confiesa que colaboró con pandilleros salvadoreños

  • 30 agosto 2014 /

Antonio Rodríguez, detenido desde hace un mes, confesó su apoyo a pandillas salvadoreñas y acordó colaborar con la justicia para facilitar su proceso.

San Salvador, El Salvador.

El sacerdote español Antonio Rodríguez, detenido desde hace un mes, confesó su apoyo a pandillas salvadoreñas y acordó colaborar con la justicia para facilitar su proceso, aseguró el fiscal general de El Salvador, Luis Martínez.

Un abogado de la defensa del religioso, Nelson Flores, dijo hoy a Efe que no haría comentarios para no prestarse a lo que llamó 'juego del fiscal', aunque otra abogada, Berta de León, indicó a medios locales que el acuerdo quedará 'fijo' próximamente.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al religioso de los presuntos delitos de asociaciones ilícitas, tráfico de influencias e introducción de objetos ilícitos en centros penitenciarios, supuestamente para favorecer a pandilleros.

'En el caso del padre Toño (como se conoce a Rodríguez) les debo de confirmar que ya ha colaborado con la justicia', expresó Martínez en declaraciones divulgadas hoy por la prensa local.

Rodríguez 'ha dado su confesión esta semana y esperamos la próxima semana realizar una audiencia especial, ya que contamos ya con la colaboración y la confesión de los hechos que se le imputaban a él', explicó.

Las medidas

El fiscal general añadió que, a cambio de su confesión, Rodríguez podrá obtener 'un proceso abreviado'.

'Él ha colaborado, ha reflexionado en los errores que cometió y nosotros estamos dándole esa alternativa de arreglo a él', puntualizó Martínez.

Flores, en tanto, no confirmó la versión del fiscal e indicó a Efe que la defensa esperará la audiencia inicial del proceso de instrucción para referirse al asunto.

'No estamos dando ninguna declaración; es prestarnos al juego del fiscal', aseveró el abogado.

Sin embargo, otra abogada de Rodríguez, Berta de León, aunque ratificó al diario La Prensa Gráfica que 'la defensa dará declaraciones hasta que se realice la audiencia', dijo que será así porque 'hasta ese momento estará fijo el acuerdo y se dará la confesión'.

La defensa del sacerdote está a cargo de la no gubernamental Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

Rodríguez fue detenido el 29 de julio pasado en San Salvador, como parte de una operación de la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC) contra pandilleros en varias zonas del país.

La FGR vincula al sacerdote español en dos casos de supuesta colaboración con pandillas, pero en uno de ellos el Tribunal Especializado de Instrucción A de San Salvador le dictó medidas cautelares el 3 de agosto para procesarlo en libertad.

En el otro caso, el Tribunal Especializado de Instrucción B dictó prisión provisional el 5 de agosto contra el religioso, que está recluido en una celda de la División Antinarcóticos de la PNC.

Dicho tribunal trasladó el proceso al Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana (oeste), que ya recibió el caso y aún no anuncia la fecha de la audiencia inicial.

El proceso se trasladó a Santa Ana porque fue en esa ciudad donde la FGR abrió una investigación por un caso de extorsiones en cuyo seguimiento telefónico dio con las conversaciones de Rodríguez con cabecillas de pandillas, aunque no le acusa de ese delito.

La defensa está en espera de que se resuelva un recurso de apelación y de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, acceda a pedir medidas cautelares para que el religioso español sea procesado en libertad.

Rodríguez es párroco de Mejicanos, un municipio cercano a San Salvador, donde desde hace varios años dirige un programa de rehabilitación de pandilleros. EFE