19/04/2024
03:42 PM

L1.7 millones costó reparar la 13 calle que ya fue habilitada en Paz Barahona

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, reitera la importancia de los colectores.

San Pedro Sula, Honduras.

La 13 calle del barrio Paz Barahona ya fue habilitada luego de que las lluvias afectaran la vía.

La semana anterior, una fuerte lluvia cayó en San Pedro Sula y dañó varios tramos. La 13 calle es la más afectada.

Se iniciaron los trabajos inmediatos y ayer ya estaban finalizando.

“Efectuamos un recorrido por la 13 calle, donde este día se está habilitando, luego que personal de Obras Públicas bacheó y reemplazó la capa asfáltica, que prácticamente fue destruida por la lluvia que cayó la semana pasada” dijo el alcalde Armando Calidonio.

Explicó que el personal municipal ejecutó trabajos en las aceras de dicha calle y las adyacentes que fueron bastante afectadas; pero ya prácticamente están finalizadas las labores.

Calidonio añadió que fue en tiempo récord que se reparó esa vía, pues tras la fuerte lluvia de inmediato comenzaron la reparación.

El costo de esos trabajos fue de L1.7 millones porque se colocó nuevamente la capa, a la que le aplicaron un sello asfáltico que permitirá que la superficie de esa vía sea más compacta, y por ende evitará que el agua se filtre por debajo y la levanta nuevamente.

“Esta es una solución temporal, pues la solución real o definitiva debe ser la construcción de dos colectores, en la parte alta de esa zona. Uno cuyo costo es de L40 millones, aproximadamente, y otro de más L30 millones. Sin embargo, los trabajos se tenían que ejecutar de inmediato y reparar esa importante calle”, apuntó el alcalde.

“No tiren basura”

De la readecuación y la obtención de fondos frescos dependerá la construcción de los colectores que necesita la ciudad. El de esa zona es urgente, indicó el alcalde.

Ante esa situación de inundaciones por aguas lluvias, el alcalde hizo un llamado a la población para que no tire basura a las calles, pues este tipo de acciones lo que causa es que se obstruyan los canales y desagües, ocasionando hasta inundaciones.

Asimismo, solicitó a los habitantes no sacar la basura a las calles, sino que esperar a que pase los carros recolectores de Desechos Sólidos y así evitar que tapen los desagües.

Los pobladores del barrio Paz Barahona -que reviven la pesadilla cada vez que llueve- se sienten satisfechos por la rapidez con que trabajaron en la vía.

“Otras veces que hemos tenido el mismo problema la respuesta se ha tardado. Esta vez han agilizado, pero lo importante es que se construyan los colectores para evitar gastar periódicamente”, concluye Mario Arteaga, dueño de un comercio en la zona.