18/04/2024
01:53 AM

Hay 23 colegios y 20 escuelas inscritos para los desfiles en San Pedro Sula

Todavía hay tiempo para registros. Más de 500 agentes policiales estarán disponibles para dar seguridad a los espectadores y participantes de las fiestas del 13, 14 y 15 de septiembre.

San Pedro Sula, Honduras.

Los coordinadores del comité organizador del desfile patrio en San Pedro Sula hicieron el sorteo para establecer el orden en que marcharán escuelas y colegios.

Se han inscrito 23 institutos y 20 escuelas, pero todavía hay tiempo para que se integren los centros educativos que aún no se han anotado.

Juan Ramos, coordinador de desfiles, indicó que el recorrido será el mismo que el del año anterior.

“A las 6:30 am comenzará el desfile frente a LA PRENSA con los colegios que estén. Si algún instituto llega tarde, será colocado atrás de su bloque; por eso pedimos puntualidad de todos los centros educativos para evitar desorganización”.

Cada instituto debe llevar un máximo de 150 alumnos, marchar con un ritmo de 90 pasos por minuto y guardar una distancia de 10 metros entre un centro educativo y otro.

La presentación frente a las autoridades municipales y gubernamentales no deben exceder los 10 minutos sin presentación previa en el monumento del prócer José Cecilio del Valle.

La vestimenta de las palillonas, pomponeras, madrinas y gimnastas debe ser recatada y los ritmos de las bandas deben concordar con la cultura hondureña. No se permitirá música reguetón.

Si se incumple alguna de estas disposiciones, se tomarán como faltas graves y se retirará al centro educativo del desfile; de acuerdo con la gravedad de la infracción podrían ser sancionados con dos años sin participación en las fiestas.

Reyna Rodríguez, coordinadora del Comité Cívico, dijo que la Secretaría de la Juventud premiará a las tres instituciones más destacadas con L20 mil en instrumentos musicales.

Seguridad

German Sánchez, jefe metropolitano de policía, aseguró que unos 500 elementos policiales integrados por varias instituciones darán seguridad en los desfiles.