16/04/2024
12:06 AM

Margarita Murillo libró 44 años de lucha en el campesinado

La Policía hasta ayer no tenía pistas de los homicidas de la conocida dirigente campesina ultimada en Villanueva, norte de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Cuando tenía 12 años, Margarita Murillo empezó a luchar a favor del campesinado hondureño y dejó un legado digno de seguir para la dirigencia del sector agrario.

El movimiento campesino hondureño ha perdido una de las más destacadas dirigentes. Margarita Murillo hizo un aporte bastante importante en la lucha agraria del país desde el acceso a la tierra, financiamiento, asistencia técnica y capacitación, dijo el exdirigente campesino Francisco Ramos, quien fue durante muchos años compañero de dirigencia de la ahora occisa en la Central Nacional de Trabajadores del Campo (Cntc).

Ramos manifestó que en la Cntc tuvo una destacada trayectoria; fue secretaria de actas y estuvo en la secretaría de la mujer, donde trabajó en pro de la participación de las campesinas.

Recordó que la trayectoria de Margarita Murillo data de la década del 70. Comenzó en una comunidad agraria en el municipio de Nueva Arcadia, Copán.

Se destacó en la última década como dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (Fnrp). Murillo impulsó con otros compañeros en el norte del país la fundación del Frente de Oposición al golpe de Estado de 2009. Ramos manifestó que Margarita Murillo mantuvo incólumes sus principios de honestidad, transparencia y dedicación, especialmente a la lucha por el campesinado.

“Siempre conservó su humildad. Repudiamos su asesinato y exigimos que se esclarezca y que no quede en el anonimato, como los de otros dirigentes populares”, expresó Ramos.

Las autoridades policiales no tenían hasta ayer pistas de los autores del asesinato de la lideresa campesina ultimada el miércoles en la aldea El Planón, Villanueva, Cortés.

Murillo era presidenta de la Empresa Asociativa Campesinos de Producción de Las Ventanas, que disputa la legalización de unas tierras en el sector donde mataron a la dirigente.