14/04/2024
10:22 PM

Asesinan a presidenta del grupo campesino de Villanueva

  • 27 agosto 2014 /

La víctima fue identificada como Margarita Murillo de unos 55 años, conocida líder comunal.

Villanueva, Cortés.

Cuando cultivaba la tierra en la aldea El Planón, Villanueva, varios individuos no identificados asesinaron a balazos a la presidenta de la empresa Asociativa Campesinos de Producción Las Ventanas.

La víctima era Margarita Murillo (56), quien en años anteriores se desempeñó como promotora social y en 2005 fue candidata a alcaldesa de Villanueva por el partido Unificación Democrática (UD).

Actualmente, Murillo era dirigente de un grupo de al menos 23 campesinos, quienes estaban en una disputa por la legalización de unas tierras en el mismo sector donde la asesinaron.

El hecho criminal ocurrió ayer a eso de las 10:00 am, cuando Murillo se encontraba sola en unas plantaciones, a pocos metros de la vivienda donde residía.

Miembros del grupo campesino que lideraba la infortunada mujer manifestaron que la junta directiva fue citada el pasado martes a las oficinas del Instituto Nacional Agrario (INA) y en el lugar se dieron algunos enfrentamientos por la disputa de tierras.

Lea más noticias de Sucesos

El campesino Domingo Orellana dijo que se encontraban en otras plantaciones de la comunidad, pero a lo lejos lograron escuchar varios disparos, por lo que se desplazaron y encontraron bajo un árbol de mango el cadáver de su dirigente.

“Hace cuatro meses, Margarita había sido nombrada presidenta de nuestro grupo y no tenemos ni idea de quién la pudo haber asesinado”, expresó Orellana.

En abril, el grupo de campesinos perdió violentamente a otro de sus miembros, Raymundo García, tesorero de la empresa campesina.

Inseguridad

“Tememos por nuestras vidas; somos personas humildes que solo nos dedicamos a trabajar la tierra para sustentar a nuestras familias”, expresó uno de los campesinos.

Murillo era madre de cuatro hijos y algunos de sus parientes manifestaron que su familiar había sido amenazada en varias ocasiones, pero nunca imaginaron que la asesinarían.

Una de sus parientes manifestó a las autoridades policiales que deben investigar a todos los miembros de la junta directiva del grupo campesino porque suponen que ahí podría haberse planeado el asesinato.

La pequeña aldea donde mataron a la campesina es habitada por unas 15 familias. La comunidad está a más de una hora de la ciudad de Villanueva, por lo que las autoridades policiales investigarán a los habitantes del sector.

Las autoridades de Medicina Forense levantaron el cuerpo a eso de las 4:00 pm. En el lugar había cuatro casquillos de pistola 40 milímetros. “Tenía todas las heridas en la cara. Debe haber sido terrible porque al ser asesinada vio a su agresor”, dijo uno de los peritos que participaron en el levantamiento.