27/03/2024
09:56 PM

Decretan alerta verde en cinco departamentos de Honduras por lluvias

  • 27 agosto 2014 /

La alerta regirá en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Choluteca y Valle, y El Paraíso .

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de Honduras emitieron hoy una alerta verde (preventiva) en seis departamentos del centro, sur y oriente del país ante el aumento de las lluvias provocadas por una vaguada, informó una fuente oficial.

La alerta, por 48 horas, regirá en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, La Paz (centro), Choluteca y Valle (sur), y El Paraíso (oriente), informó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras en un comunicado.

Indicó que la medida se tomó ante'el pronóstico de fuertes lluvias descendentes y tormentas eléctricas' que podrían mantenerse hasta mañana.

Las lluvias son provocadas por un sistema de baja presión, propio de esta temporada, que se localiza frente a las costas de Honduras, según el Centro Nacional de Estudios Oceanográficos, Atmosféricos y Sísmicos del organismo de protección civil.

La Copeco instruyó a los comités regionales y locales de emergencia para que adopten las medidas preventivas necesarias ante el temporal lluvioso, que podría provocar el desbordamiento de ríos y quebradas, así como deslizamientos de tierras.

FOTOS: Destrucción y caos deja lluvia en San Pedro Sula

Además, instó a los habitantes de zonas de riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierras a estar atentos y tomar precauciones para evitar daños humanos y materiales.

La temporada de lluvias, que inicio en mayo pasado, ha dejado hasta ahora cuatro muertos y daños materiales en varias regiones del país centroamericano, según fuentes oficiales.