19/04/2024
12:32 AM

'La industria metalmecánica está interesada en Honduras”

  • 27 agosto 2014 /

El empresario Guillermo Kattán espera que se vayan eliminando los obstáculos que enfrentan los inversionistas para potenciar aún más el crecimiento de la manufactura en la zona norte.

San Pedro Sula, Honduras.

La inseguridad, la falta de seguridad jurídica y los altos costos de producción continúan siendo los principales desafíos que deben ser resueltos en el país para impulsar la industria de la manufactura en la zona norte. Así lo indica Guillermo Kattán, presidente de la División Inmobiliaria del Grupo Kattán y experto en la industria textil.

En una entrevista con diario LA PRENSA, el empresario asegura que los inversionistas extranjeros llegan aquí a analizar la posibilidad de hacer negocios en el país, pero al final se marchan por la baja competitividad, un factor que Nicaragua sí ha sabido aprovechar.

A pesar de ese contexto desventajoso, sí hay una buena noticia: la industria metalmecánica estudia la posibilidad de instalarse en Honduras.

En palabras sencillas, se trata del sector que comprende maquinarias industriales y las herramientas proveedoras de partes a las demás industrias metálicas. Su insumo básico es el metal y las aleaciones de hierro.

-¿Cómo visualiza el sector manufacturero de la zona norte?

La industria de la manufactura textil ha estado fuertemente arraigada en Honduras y a pesar de la crisis financiera que nos afectó en el año 2008, seguimos teniendo una industria pujante, y creo que en la medida que la economía estadounidense comience a repuntar, nosotros tendremos también mayores posibilidades de un repunte en esta industria. En la medida que China o Asia en general incrementen sus costos tendremos una oportunidad enorme para la región centroamericana.

-¿Qué le hace falta a la industria para volverse más competitiva?

El mayor problema que tiene Honduras para atraer a los inversionistas son los costos de producción en el país. Somos un país fuera de competencia, fuimos en un momento sumamente atractivos, pero lo hemos perdido. Los costos operativos en Nicaragua son más bajos que los nuestros. Es necesario volvernos más competitivos.

-¿A qué atribuye las cifras positivas en el segmento de los arneses durante los últimos dos años y el éxito de la maquila textil?

Está íntimamente ligado a la economía de Estados Unidos. Al ver los reportes de crecimiento en su venta automotriz eso genera mayor demanda o posibilidades de crecimiento en el país. Por el lado de la industria textil tenemos que resolver lo de la competitividad, si no el resto de los países centroamericanos nos van a ganar la batalla.

-Por el lado de los tratados ¿observa algunas ventajas adicionales a lo que ya tenemos con Estados Unidos?

Creo que del 90 al 95% es para el mercado estadounidense. Creería que con el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Centroamérica tendremos repunte de exportaciones al mercado europeo, que tiene mejores precios, y habrá crecimiento.

-¿Cómo ve el clima de inversión en la zona norte?

La inversión desde el punto de vista general es baja, veo muy poca inversión extranjera. Hay tres factores claves: uno es la inseguridad que está pesando enormemente en la inversión extranjera, la seguridad jurídica que siempre ha estado. Honduras no ha podido resolver el problema de la seguridad jurídica y la competitividad en general. Los inversionistas locales son los que están haciendo la diferencia y no es suficiente.

-¿Qué sectores continúan invirtiendo?

Creo que los que están invirtiendo son los relacionados con el campo energético. Veo mucha inversión en ese sentido y eso va a redundar positivamente a mediano plazo. He visto cómo la industria de los supermercados está haciendo inversiones.

-¿Conoce de nuevas empresas que vendrán a nuestro país?

Hay unos intentos de empresas que vienen a explorar la posibilidad de establecerse en nuestro país, pero muy pocas terminan quedándose cuando hacen análisis de competitividad. En ese sentido, Nicaragua nos está llevando la delantera, porque entiendo que el Gobierno apoya fuertemente al sector industrial.
Actualmente, hay compañías que están haciendo sus investigaciones para poder quedarse en Honduras. Hay que darles apoyo. La industria metalmecánica, por ejemplo.

-¿Cómo está la exportación de tabla yeso en Honduras?

En Honduras está fincada la única empresa que produce tabla yeso en el país. En la región centroamericana hemos estado desarrollando ese mercado. El uso per cápita de tabla yeso es el más bajo de la región, pero está creciendo. El año pasado se exportaron alrededor de $10 millones a todos los países centroamericanos y a ciertas islas del Caribe.

-Entre otros temas ¿qué cree usted que suceda con el sector construcción?, lleva varios años en picada.

El sector construcción está deprimido. Es una gran fuente generadora de empleo. Creo que el Gobierno debería apoyar fuertemente este sector, ya que es el más rápido de poner a trabajar. Hay una gran demanda insatisfecha de viviendas sociales. Tengo entendido que están discutiendo una reducción en las tasas de interés similares a lo que está pasando con el agro. Si esto se lleva a cabo, vamos a tener un repunte en esta industria.

-Se ha dicho que estamos en la mira de los guatemaltecos en el sector construcción ¿qué piensa de eso?

He visto en general inversión latinoamericana, principalmente de México, Guatemala y Colombia en nuestro país y eso es alentador.

-¿Cómo les ha afectado los cortes de energía?

Veo con mucha preocupación los cortes de energía y el anuncio de que tenemos racionamientos a nivel nacional. No abona en nada al esfuerzo de atracción de inversión al país. Ningún inversionista va a venir a Honduras sabiendo que tenemos racionamientos de energía. Creo que eso ha sido un error.

-¿Cuál es el mayor efecto negativo de los apagones en la industria?

Son incalculables las pérdidas. Es altamente nocivo para la competitividad, anda por cientos de millones.