18/04/2024
08:54 PM

Honduras: Libre analiza salida de sus miembros

Rasel Tomé dice que no lo extraña la pretensión de Esdras López. 'Tiene derecho a quedarse o irse'.

Tegucigalpa, Honduras.

El diputado Esdras Amado López tiene el derecho constitucional de quedarse en el partido Libertad y Refundación (Libre) o abandonarlo y formar su propio partido, en opinión del también diputado Rasel Tomé.

A Tomé no le parece extraño que el periodista pretenda formar su propio partido, pero le recordó que, en asamblea nacional, el mismo comunicador social aprobó una iniciativa que prohíbe a sus militantes hablar de candidaturas presidenciales hasta junio del próximo año.

López reveló que está creando su propio partido porque considera que tiene méritos para ser candidato presidencial. “Libre es una causa del pueblo impulsando cambios y transformaciones. Mi compañero Esdras Amado López ha estado, como todos los diputados, sometido a la presión de un pueblo que quiere procesos de cambio y si uno siente demasiado fuerte la presión, pueda ser que tome estas decisiones”, dijo Tomé. Tomé está organizando su propia corriente, pero emprenderá su lucha dentro de Libre.

Según Rasel Tomé, “Libre es un partido pluralista. Hay de todos los sectores; hay sectores progresistas, independientes, de centro. Libre tiene un principio, que es la inclusión; no puede ser excluyente”.

Pavón también habla

Andrés Pavón, que abandonó Libre para formar su partido Faper, le recomendó a Esdras Amado López hacer su lucha adentro, no formando otro partido. “Creo que debería hacer su apuesta dentro de ese mismo partido. Él tiene derecho de aspirar y por esa aspiración tiene derecho de hacer una propuesta como candidato presidencial”, expresó.

Aunque la inscripción de su partido fue eliminada por el Tribunal Supremo Electoral por no haber obtenido el mínimo de votos exigido, Pavón expresó su esperanza de que “la gente evoluciona con el tiempo y también las doctrinas se posicionan en el imaginario de la masa”.