19/04/2024
06:34 PM

Por inseguridad descartan Banasupro en 'zonas calientes” de Honduras

Un estudio indica que no conviene la instalación de tiendas en los sectores conflictivos de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Cortés, Honduras

Aunque la alta demanda de clientes de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) requiere al menos tres bodegas más en San Pedro Sula, algunas zonas han sido descartadas por la inseguridad que las azota.

Actualmente hay tres tiendas Banasupro en el barrio Medina, colonia Suazo Córdoba y el sector de Cofradía. La oferta de más de 200 productos de la canasta básica a bajos precios es el mayor aliciente de los consumidores que las abarrotan a diario.

Al comienzo de este año, las autoridades incluyen, dentro de sus grandes proyectos, extender la cadena de sus bodegas a los sectores Satélite, Rivera Hernández, Planeta y Cabañas. Sin embargo, en la Satélite y la Rivera Hernández podrían ser descartados por la inseguridad que impera en estas zonas.

Así lo indicó Víctor Castro, gerente regional de Banasupro, quien ha recibido solicitudes de líderes comunales del sector Rivera Hernández para que se instale una tienda en esta zona; pero aún no se ha podido.

“Andamos viendo donde no nos vayan a perjudicar. Pueden venir más Banasupro, pero hay zonas muy calientes. En la Rivera Hernández se autorizó para abrir uno allí, pero todavía no hemos arreglado nada”, indicó.

Castro detalló que un estudio de seguridad hecho en el sector de la Satélite indicó que no es conveniente instalar una bodega en este sector.

“La personas que estén en las tiendas tienen que ser de esas zonas, y las condiciones en ese sector no son buenas”, añadió el funcionario.

Suben las ventas

La autoridad informó que las ventas de las tiendas Banasupro aumentaron en 30% los últimos tres meses. Ahora mismo hay disponibles más de 200 quintales de frijoles.

“Vendemos hasta cinco libras por persona para evitar que otros se queden sin consumir”, mencionó. Cada semana las tiendas son surtidas con unos 400 quintales del grano rojo.

“La gente viene por frijol y luego otros productos. Somos abastecidos con la producción que está saliendo de Yoro, Olancho y El Paraíso”.

No hay frijol negro. La libra del rojo se vende a L9.20. La libra de arroz se cotiza entre L9.60 y L10.40, según su calidad.