14/04/2024
12:49 PM

Honduras: Deserción y bajo rendimiento, los retos del año 2015

Directores de colegios del departamento de Cortés hacen diagnóstico para identificar qué áreas deben mejorar.

San Pedro Sula, Honduras

La inseguridad y la crisis económica, así como el desinterés de algún sector de los padres de familia de estudiantes de secundaria, ha provocado que este año la deserción y el rendimiento académico haya subido y desmejorado.

La masiva migración es prueba del aumento de la deserción y en el rendimiento escolar. Solo uno de los institutos de San Pedro Sula cuenta con un promedio arriba del 80% a nivel global, lo que evidencia el mal rendimiento.

Las estrategias para erradicar estos problemas son reales y depende de una organización anticipada de las autoridades de los centros de educación media para erradicarlo con el apoyo de la Secretaría de Educación.

Por tal razón, los directores, subdirectores y autoridades del departamento se reunieron en el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) para empezar con el diagnóstico de las fortalezas y debilidades que han encontrado en lo que va del año en sus centros educativos.

El objetivo del mismo es presentar a la Secretaría de Educación dicha revisión para mostrar el interés de mejorar al calidad educativa en el departamento y ser tomados como prioridad a la hora de recibir el apoyo correspondiente al comienzo del año 2015.

“Estamos dando una muestra que realmente nos interesa en el sistema y que este mejore en Cortés. Con anticipación hacemos un diagnóstico para que dejemos de hacer las cosas a la carrera e improvisadamente”, dijo Osvaldo Arias, director del instituto Cristo Rey.

Rafael Hernández, subdirector del instituto José Trinidad Reyes, indicó que entre la planificación estratégica se elaboró una lista de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los centros educativos.

“Las fortalezas son muchas: tener personal docente muy capacitado en los colegios oficiales es algo importante para nosotros”, destacó Hernández.

“Queremos que hay más seguridad para los alumnos. Es una de las razones por las que desertan y los perdemos de las aulas de clase”, añadió Martín Castro, director del Instituto Nocturno Cabañas, de San Pedro Sula.

Entre otros problemas están las complicaciones en el proceso de ingreso de notas por sus inconsistencias a través del Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace). “Esperamos una solución, porque significa un atraso para todos los colegios”, concluyó Dora Andino, directora departamental de Educación en Cortés.