28/03/2024
01:24 PM

Gobierno de Honduras asumirá seguridad en los aeropuertos en septiembre

Aeropuertos de Honduras declaró a LA PRENSA que el Estado aún no les informa nada del traspaso.

Tegucigalpa, Honduras.

Debido a que el Gobierno no estaba preparado, la seguridad aeroportuaria será traspasada al Estado hasta el 1 de septiembre, confirmó una fuente oficial.

El Gobierno recibirá hasta esa fecha de Aeropuertos de Honduras el control de la seguridad aeroportuaria.

“Primero se había planeado que el 15 de agosto se haría el traspaso y después que el 22 del mismo mes, pero ahora será el 1 de septiembre porque el Gobierno no está preparado todavía”, dijo la fuente oficial.

Edgardo Maradiaga, gerente de la concesionaria Aeropuertos de Honduras, explicó que el Estado no le ha comunicado absolutamente nada oficial del traspaso de la seguridad, por lo que prefiere que la Fuerza Interagencial de Seguridad Aeroportuaria (Fisa) se pronuncie.

Autorización

El coronel Carlos Alberto Portillo, de la Fisa, explicó que no está autorizado para declarar sobre el traspaso de la seguridad de los aeropuertos, aunque aseguró que continúan trabajando.

Unos 200 empleados de Aeropuertos de Honduras están destinados a la seguridad de las terminales con 300 elementos de la Fisa, compuesta por Policía Nacional, Fuerzas Armadas de Honduras, Dirección de Investigación e Inteligencia, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Dirección de Migración y Extranjería, Dirección Ejecutiva de Ingresos y Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).

La Fisa fue creada por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad después de que por el aeropuerto Toncontín pasaran miles de dólares, que fueron decomisados a inicios de 2014 en Panamá. Días después también fueron detenidas en la terminal aeroportuaria Villeda Morales dos mujeres con una gran cantidad de dinero.

Trabajo continuo

La Policía Nacional informó que la Fisa continúa laborando normalmente en los cuatro aeropuertos más grandes del país, en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán.

El Estado ya tomó la seguridad aeroportuaria desde febrero de este año. Los resultados han sido buenos y se ve control en las terminales”, dijo la Policía.

Se desconoce el futuro de los 200 empleados de la concesionaria que están a cargo de la seguridad de las terminales. Aeropuertos de Honduras ya ofreció el equipo al Estado por la cercanía del traspaso.

“Vamos a esperar que el Gobierno se comunique con nosotros sobre la decisión en relación con las medidas de seguridad.

Esto solo es cuestión de fecha, por lo que vamos a proceder sobre todas las comunicaciones correspondientes”, expresó Maradiaga.

Situación laboral

Aunque la Fisa labora en los aeropuertos desde febrero pasado, los empleados de Aeropuertos de Honduras en el área de seguridad continúan en sus puestos.

“El concesionario actúa responsablemente; es parte de nuestra responsabilidad empresarial la situación laboral de todos nuestros colaboradores, especialmente en una circunstancia en que la otra parte, en este caso el Estado, ha tomado una decisión; mientras tanto continuamos en labores con todo nuestro personal”, argumentó Maradiaga.

En cuanto a la certificación que han logrado los empleados de la concesionaria, Maradiaga explicó que ha sido un trabajo de años; empezaron con niveles secundarios y ahora hay incluso universitarios. Se desconoce si la Fisa tomará el control total de la seguridad o si lo hará la DGAC, pues el director Israel Navarro considera que deberían hacerlo ellos porque manejan la seguridad en las rampas, los portales para abordar, el control de vuelos, la regulación aérea civil y la operación de las torres de control.