19/04/2024
12:32 AM

Honduras: Colegiales reprobados en primer semestre a prematrícula hoy

Desde las 8:00 am en el colegio José Trinidad Reyes de San Pedro Sula inicia prematrícula

San Pedro Sula, Honduras

Todos los estudiantes que reprobaron más de tres materias en colegios con evaluación semestral deben prematrícularse a partir de hoy en el programa Todos podemos avanzar para recuperar el año que perdieron.

A través de este podrán ingresar a clases de nivelación divididos en dos bloques (de agosto a octubre, el primer semestre y de noviembre a enero, el segundo) que servirán para reinsertarlos el próximo año en su siguiente nivel de estudio sin haberse atrasado el año correspondiente.

Autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Cortés anunciaron que desde hoy y hasta el lunes, la prematrícula está abierta en el instituto José Trinidad Reyes para contabilizar la cantidad, materias reprobadas y procedencia de los alumnos y luego formar las sedes adonde recibirán las clases de reforzamiento. La sede de prematrícula en San Pedro Sula será el Reyes y en el resto de Cortés en las respectivas direcciones distritales, informaron.

“Los alumnos reprobados deben acudir de inmediato para poder recuperar su año. Las clases comenzarán el miércoles de la otra semana, pero necesitamos que acudan a la prematrícula para conocer la cantidad de maestros y centros adonde se darán las clases”, informó Dora María Andino, directora departamental de Educación.

El programa Todos podemos avanzar fue implementado por la Secretaría de Educación tras la masiva reprobación en los bachilleratos técnicos profesionales y la migración de menores.

Debido a la saturación de los centros educativos de la ciudad, la sede de la “escuelita de reinserción” sería el jardín y escuela José Trinidad Cabañas de Guamilito.

Andino les hace el llamado a los docentes desempleados, reubicados y practicantes de la Universidad Pedagógica para que sean los encargados de dar las clases de nivelación durante estos seis meses a los reinsertados. “Es un trabajo voluntario sin pago, pero se pueden emitir constancias de trabajo que pueden beneficiarles en concursos futuros”, expresó.

Durante ambos bloques de nivelación, los estudiantes harán evaluaciones y pruebas como si se tratara de un año normal de clases, por tal razón no se le puede denominar tercera recuperación, aclaró Andino.