19/04/2024
09:28 AM

Hondureños aprovecharon a última hora la amnistía

En los últimos cuatro días la alcaldía recaudó 20 millones de lempiras.

San Pedro Sula, Honduras.

La cantidad de contribuyentes fue masiva en la Municipalidad sampedrana durante el último día de la amnistía tributaria.

Desde tempranas horas los sampedranos esperaban que la Municipalidad abriera las puertas para obtener sus recibos y efectuar los pagos. Otros llegaron a traer la papelería y se trasladaron a pagar a las agencias bancarias.

Las personas permanecieron hasta altas horas de la noche y los empleados municipales trabajaron hasta las 9:00 pm para dar oportunidad a los contribuyentes de ponerse al día sin cancelar intereses y moras.

El superintendente de Finanzas, Claudio Rojas, dijo que la afluencia fue la esperada y en los últimos cuatro días se han recaudado entre cuatro y cinco millones al día en tributos.

“Proyectamos que se recaudarían unos 20 millones de lempiras en la última semana y pensamos que se logrará. En lo que va del año han ingresado a las arcas municipales cerca de 150 millones de lempiras por este concepto”, informó el superintendente de Finanzas.

El alcalde Armando Calidonio agradeció a los sampedranos por efectuar los pagos y les aseguró que el dinero se invertirá en obras. Los contribuyentes han comenzado a recuperar la confianza en las autoridades.

“Venimos a pagar porque queremos aprovechar la amnistía, pero esperamos que se invierta este dinero en obras y no en pago de planillas o en cosas que no valgan la pena”, dijo Rosario Murillo, una sampedrana que acudió a pagar sus impuestos.

En su mayoría tal como ha ocurrido en otros años, las personas que hacían largas filas fueron de la tercera edad. La amnistía incluía el no pago de la mora en la cancelación de impuestos sobre bienes inmuebles, servicios públicos, contribución por mejoras, industria y comercio, tasas o sobretasas, acumulada hasta el 31 de diciembre de 2013.

El jefe de Control de Ingresos, Rolando Perdomo, dijo que siempre cuando hay amnistía los últimos cuatro días es cuando más personas llegan y este año no fue la excepción.