28/03/2024
03:06 AM

Matemáticas sigue siendo el dolor de cabeza de colegiales hondureños

Según el análisis hecho en los Centros educativos de San Pedro Sula y los 11 municipios de Cortés, los estudiantes no superan el promedio obtenido el año pasado.

San Pedro Sula, Honduras.

Un 70.8% de promedio obtuvo en matemáticas un grupo de 375 mil estudiantes de todos los niveles del sector público en Cortés, según la medición del primer semestre de clases de 2014.

Aunque todavía no supera el promedio obtenido en 2013 (aproximadamente un 72%), las autoridades de la Secretaría de Educación ven como “exitoso” el resultado y estiman que para finalizar el año se lograrán las metas previstas.

Este cálculo resulta del trabajo que realizaron los directores y profesores de todos los centros educativos de nivel prebásico, básico y medio de todos los municipios de Cortés durante la semana del 14 al 18 de julio, en la que los estudiantes tuvieron el receso académico.

A nivel de país, Cortés ocupa el noveno lugar en matemáticas y el séptimo en español, muy por debajo de Valle, Copán y el mejor calificado, Ocotepeque.

“Los resultados han sido exitosos, es la primera vez que medimos los resultados a mitad del año en cada escuela y colegio.

Con esto estamos convencidos que superaremos las metas Efa (Educación Para Todos por sus siglas en inglés) trazadas para el 2015”, aseguró Gustavo Euceda, coordinador nacional de Infotecnología de la Secretaría de Educación.

Euceda aseguró que aunque en Cortés los resultados no son los mejores, será cada director el encargado de determinar cómo subir el índice esperado.

Lea además: La mejor estudiante de Honduras sueña con ser cardióloga

El encargado de las estadísticas y del Sistema de Centros Educativos (Sace) asegura que el análisis les confirmó que hay una mejoría entre los centros educativos con jornada ampliada (doble jornada) en relación a los centros educativos con jornada matutina y vespertina. Al menos un 10% de rendimiento en español y un 5% en matemáticas serían las diferencias.



Realidad

Los maestros en San Pedro Sula consideran que, aunque los índices que publica la Secretaría de Educación son a nivel nacional, lo poco que se ha logrado en el departamento es mérito del equipo formado entre padres, docentes y alumnos.

“A nivel nacional el índice ha mejorado, así como se maneja que la deserción bajó este año. Las autoridades deben realizar un análisis minucioso por zona. Por ejemplo, en Cortés ha empeorado en la cuestión de deserción y rendimiento por la inseguridad. En las grandes ciudades el problema ha continuado y la Secretaría usa el índice nacional para mostrar una buena imagen”, sostuvo

Raúl Soberani, presidente noroccidental de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh). El dirigente demanda a las autoridades de Educación capacitar realmente a los docentes para que las mejoras en los promedios académicos sean reales y más rápidos. “No deben ignorar el trabajo que hace el docente en su centro educativo”, finalizó.