19/04/2024
12:14 AM

ONU acusa a Israel de atacar una de sus escuelas en Gaza

  • 30 julio 2014 /

En el atentado murieron al menos 15 civiles palestinos, mientras que cientos de familias se encontraban refugiadas en el edificio de la ONU.

Jerusalén, Israel.

El comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Pierre Krähenbühl, acusó hoy al Ejército israelí de atacar una de sus escuelas en Gaza a pesar de saber que allí se alojaban civiles evacuados de sus hogares por las propias fuerzas armadas.

A primera hora de la mañana, al menos 15 palestinos (y no 20 como se creyó en un principio) murieron y 50 resultaron heridos en un bombardeo israelí de una escuela de la UNRWA en Yabalia, en el norte de Gaza, según el portavoz del Ministerio de Salud en la franja, Ashraf Al Qidra.

'Hemos visitado el sitio y reunido las pruebas. Hemos analizado los fragmentos, examinado los cráteres y otros daños. Nuestra evaluación inicial es que es artillería israelí la que atacó nuestra escuela, en la que 3.300 personas habían buscado refugio', informó Krähenbühl en un comunicado difundido en la página web de la UNRWA.

Según la agencia, la escuela-albergue acogía a familias enteras que se vieron obligados a evacuar sus casas en la zona por los bombardeos israelíes de las últimas tres semanas y aseguró que las fuerzas armadas israelíes eran conocedoras de la situación.

Cientos de familias palestinas se encuentran refugiadas en edificios de la ONU.




Por este motivo, el comisionado condenó 'en los términos más enérgicos esta grave violación del derecho internacional por parte de las fuerzas israelíes' que, según enumeró, han atacado hasta en seis ocasiones instalaciones similares de la ONU en la franja.

'Nuestro personal, las mismas personas que están dando respuesta humanitaria, están siendo asesinadas. Nuestros alojamientos están desbordados. Docenas de miles pronto podrían estar por las calles de Gaza sin comida, agua ni refugio si los ataques sobre estas áreas continúan', advirtió en el comunicado.

'Hago una petición a la comunidad internacional para tomar acciones políticas deliberadas que pongan un fin inmediato a la carnicería', conminó. EFE

Un ciudadano palestino lamenta la desolación de su ciudad en Gaza.