26/03/2024
06:28 AM

'En el Rivas había anarquía, cada quien hacía lo que quería”

La ministra de Salud, Yolani Batres, señala que han enviado 30 millones de lempiras en medicamentos pero siempre se reporta desabastecimiento.

San Pedro Sula, Honduras

La ministra de Salud, Yolani Batres, reveló en una entrevista a La PRENSA que una de las grandes debilidades de las autoridades que rigieron durante 10 años el hospital Mario Rivas es que nunca reportaron la producción, no dieron ninguna información sobre la operatividad y el presupuesto que se les asigna depende mucho de ello.

Confirmó que ya hay personas identificadas de la banda de Los Zopilotes que mantenían prácticamente secuestrado el cuarto piso del centro asistencial. Además confirmó que se despidió a un médico y exfuncionario de Gobierno que cobró tres años de salario sin trabajar.

-¿Cómo estaba el hospital antes de la intervención?

El hospital tenía más de 10 años sin reportar la producción a la Secretaría de Salud. No se podían medir los indicadores. Luego de la firma de un convenio de gestión quedó claro que había que tomar otras decisiones más allá de la Secretaría de Salud y se tenían que involucrar otras instancias; por ello se recurrió a la intervención. En la institución había irregularidades que no dependían solo del gerente administrativo ni del director. La desatención y la muerte de un paciente que llegó politraumatizado aceleraron la intervención del centro hospitalario; esto permitió que la población se sensibilizara porque el personal se sentía inseguro, que no tenía que rendirle cuentas a nadie, y se estaba perdiendo el trato digno a las personas.

-¿Hay paracaidismo en el hospital?

Antes de la intervención contratamos una firma con la que estábamos haciendo un diagnóstico del recurso humano y no aparece un 10% del personal de los más de mil que trabajan en el hospital; no sabemos dónde está. No aparecen algunos médicos, auxiliares de enfermería y profesionales, camilleros y otros. Estamos en un proceso de identificar dónde están. Esto ha sido una herramienta para la junta interventora.

-¿Qué otras irregularidades han encontrado en el hospital?

En el cuarto piso del hospital no se podía entrar porque ahí llegaban personas que no permitían el acceso al lugar. Había cobros por entrar al hospital. Denuncias de bandas que desconectaban a los pacientes graves cuando estaban solos.

Nadie ha tenido el valor de dar pruebas, pero hay testimonios de lo que ocurría dentro del hospital. Se les ofrecían paquetes de funeraria y les decían que era una obligación que los familiares sacaran a sus muertos en ataúd. Les cobraban por el alquiler de sillas y camillas; estas eran actividades organizadas fuera de la institución.

¿Se han comprobado algunas de estas denuncias?

Se ha identificado a algunas personas. Son denuncias difíciles de comprobar. Hay gente que cuenta que los mismos empleados les advertían que no descuidaran a sus enfermos porque se los podían desconectar.

-¿Han considerado instalar cámaras en las salas en el hospital?

Sí. Esas son algunas cosas que hará la junta interventora. En estos seis meses no se pagará seguridad porque la Policía Militar se encargará. Se instalarán cámaras y monitores en el hospital. Luego buscaremos una nueva compañía de seguridad.

-¿Era necesaria la intervención?

La junta interventora sin apoyo de la Policía Militar no podría estar haciendo el trabajo porque el presidente de la República tenía que garantizarle seguridad física y de acción y por eso se decidió.

-¿Cuándo se reanudarán las cirugías electivas?

El viernes pasado y este lunes se envió al hospital el material médico quirúrgico para resolver la crisis en esa área. Hay un problema con las máquinas de anestesia porque ya se les terminó su período de uso. El hospital Leonardo Martínez tiene ocho máquinas que no se están usando. Están nuevas y veremos cómo se trasladan unas dos al Rivas porque ahí se necesitan para resolver la crisis. Será un préstamo.

-¿Cuál es la responsabilidad de los exdirectores para que la situación sea tan grave?

Es una acumulación de muchas cosas, no involucrarse, no integrarse ni buscar el apoyo de otras instancias. La debilidad de gestionar y administrar, pero también hay responsabilidad del nivel central. Había anarquía en el hospital; cada quien hacía lo que quería.

-¿Algunos médicos dicen que las autoridades de Salud tienen abandonado el hospital?

Es responsabilidad compartida, no solo de nivel central porque el Rivas tiene su presupuesto, su recurso humano y todos tenemos que ser conscientes de que había un problema. Es fácil decir que el nivel central no nos da lo que necesitamos, pero hay médicos que solo llegaban a marcar y se iban.

-¿El papel del comité de apoyo?

Un comité de apoyo permitirá canalizar mejor las cosas y tener una auditoría social.

-¿Se ha identificado a algunos integrantes de la banda de Los Zopilotes?

Sí. Todo esto está siendo investigado por la Policía Militar. Entendemos que se ha identificado gente que hacía esas cosas penosas y dolorosas. Asaltaban a gente dentro del hospital, entre las irregularidades.

-¿Después de los seis meses de la junta interventora, ¿qué sigue?

La intervención no solo es resolver los problemitas. Se les aprobó presupuesto para que contraten el recurso humano que falta; ellos tienen que decidir. Se les descongelaron 40 plazas de auxiliares de enfermería y que la comisión decida si se quedan las que están por contrato. Tenemos seis meses para recuperar el hospital. La fundación queda como apoyo para gestionar, pero después se nombrará un director.

-¿Ya hay resultados luego de la intervención? ¿Se prescindirá de algún médico o enfermera?

Los cambios son poco a poco y con este presupuesto se están fortaleciendo acciones. Luego del diagnóstico del recurso humano se ha despedido un médico que tenía tres años de estar cobrando y no iba a trabajar y hoy se harán 60 audiencias de descargo.

-¿No hay camillas ni colchones en el Rivas?

Al estar organizados, todo resultará mejor; con el involucramiento del comité de apoyo al hospital habrá mayor auditoría. El Estado no puede darlo todo y hay empresas interesadas en donar. Esa confianza darán la comisión interventora y el comité de apoyo.

-¿En tres semanas cuáles son los hallazgos más importantes de la junta interventora?

Son varios: la inseguridad para todos en el hospital, y se ha trabajado en eso; no se ha resuelto el 100%, pero se está avanzando. No había protocolos de atención al paciente y el desabastecimiento. De enero a la fecha se mandaron L30 millones de medicamento y no sabemos si el medicamento se usó; no sabemos qué paso.