24/04/2024
12:27 AM

Mercosur busca aumentar poder económico en Cumbre

  • 29 julio 2014 /

Los presidentes sudamericanos se reunirán hoy para crear la primer zona económica del sur.

Caracas, Venezuela.

El Mercosur celebra este martes en Caracas una cumbre en la que busca ampliar su zona de influencia mediante acuerdos con otros bloques regionales, en tanto que Argentina, que recibe la presidencia de Venezuela, pedirá apoyo en su litigio contra fondos especulativos.

La reunión, que debía celebrarse en diciembre pero que fue aplazada en tres ocasiones, se convertirá en una cumbre ampliada con la presencia de dirigentes y altos funcionarios de los países que integran el ALBA, Petrocaribe y la Alianza del Pacífico, con los que el Mercosur aspira ampliar sus relaciones económicas.

Por la mañana, antes de instalar la cumbre en la sede de la cancillería, los presidentes de los cinco países miembros del bloque (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela) y de Bolivia (en proceso de adhesión) participaron en una ofrenda floral a la estatua del libertador Simón Bolívar en la plaza que lleva su nombre en el centro de Caracas.

Zona económica

Se espera que en este encuentro, en el que participan otros mandatarios latinoamericanos, se firme 'el primer documento' para la creación de esa zona económica compartida.

El ALBA es integrado por Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Petrocaribe, creado a iniciativa de Venezuela, es integrado por naciones caribeñas y centroamericanas que adquieren petróleo a precios preferenciales.