Aprueban el uso de insulina inhalada

Gracias a los avances de la ciencia, actualmente las personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 reciben buenas noticias.

Miami, Florida.

Una excelente noticia para quienes padecen de diabetes mellitus. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó el uso de Afrezza, una insulina de acción rápida que se puede inhalar antes de comer para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Gracias a los avances de la ciencia, actualmente las personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 reciben buenas noticias: se trata de un nueva manera de obtener insulina, la cual es esencial para regular los niveles de glucosa en la sangre, recientemente aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Un medicamento llamado Afrezza, el primero de su clase, puede inhalarse al momento de iniciar una comida. Los expertos advierten que a pesar de haber probado su efectividad, Afrezza no es un sustituto de la insulina de efecto prolongado, sino que debe usarse en combinación con ésta.

Afrezza fue evaluada durante 6 meses para confirmar su efectividad y seguridad en un total de 3,017 pacientes, de los cuales 1,026 tenían diabetes tipo 1 y 1,991 tenían diabetes tipo 2.

En el primer grupo, se compararon sus efectos con los de insulina de acción rápida (insulina asparto) y de la insulina de efecto prolongado. Luego de seis meses, se comprobó que la combinación de insulina de efecto prolongado junto con Afrezza fue efectiva en el control del azúcar en la sangre.

Por su parte, el grupo de diabetes tipo 2 recibió una combinación de Afrezza con pastillas y compararon el uso de Afrezza con el uso de medicamentos y un placebo. Al cabo de los seis meses, la combinación Afrezza más medicamentos produjo los mejores resultados en cuanto a nivelar los niveles de la glucosa en la sangre.

La FDA dice que se necesitan más estudios para comprobar los efectos en ciertos grupos de la población, como los niños. Además, advierte que las personas que tienen problemas en los pulmones (como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica), no pueden usar Afrezza porque podrían desarrollar broncoespasmo (un estrechamiento de los bronquios).

Otros efectos secundarios que se pueden presentar incluyen: hipoglucemia (disminución de azúcar en la sangre por debajo de lo normal), tos, dolor e irritación en la garganta.

Obviamente es un gran avance que ofrece otra opción para la administración de la insulina de corta duración a las personas que tienen diabetes y la requieren, para que puedan controlar sus niveles de glucosa en la sangre.

Por ser un medicamento relativamente nuevo, se realizarán estudios durante un tiempo para determinar sus efectos y seguridad a largo plazo, así como estudios para establecer si es seguro su uso en niños. Como siempre, habla con tu médico si tienes dudas en tu caso particular.