17/04/2024
06:25 PM

Hermana de alcalde hondureño: No estamos ligados en actos ilícitos

  • 28 julio 2014 /

El alcalde Yoro, Arnaldo Urbina, investigado por nexos con narcotráfico, fue capturado este domingo.

Yoro, Honduras

Diana Patricia Urbina, diputada nacionalista por Yoro, hermana del alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, denunció que fueron 'víctimas de ultraje' de las autoridades y que son 'personas honorables' que tienen las propiedades producto de una herencia de más de cien años.

Fotos: Los lujos hallados al alcalde de Yoro

En declaraciones radial HRN, Diana relató que “en su momento vamos a desvirtuar cualquier vínculo que nos están involucrando. Ayer yo estuve a la par de mis hermanos durante todo el día, durante todos los cateos y nunca se me informó, ningún juez, ningún fiscal, y yo me presenté como tal ante todos ellos de que si se tenía o no tenía requerimiento, y de ser así aquí estoy yo libre en mi casa y voy a salir a San Pedro Sula donde están mis hermanos para poder dar la cara”.

Agregó: “Yo en ningún momento he estado involucrada ni mi familia en actos ilícitos y a nosotros nos están involucrando en esto, pero tenemos suficientes constancias para desvirtuar cualquier acusación, pero esto se va a resolver en los tribunales competentes”.

Según Diana, la familia Urbina Soto, se considera víctima de ultraje ya que las propiedades que poseen no son producto del narcotráfico sino que son bienes que vienen desde hace 100 años y son producto del trabajo de sus padres y sus abuelos.

“Yo le pido a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), a los jueces y a los fiscales que hagan una investigación así como a los periodistas y todos los medios hablados y escritos porque es demasiado, imagínese que a mí me sacan en primera plana como cómplice de la banda de los Urbina Soto, en ningún momento, nosotros somos personas honorables”, arguyó.

La hermana del alcalde pidió a la Fiscalía para que vaya a su casa y a sus propiedades para que verifiquen que lo que tiene no es producto del narcotráfico.

La funcionaria explicó: “Yo soy presidenta de la comisión de la niñez y la familia, depongo mi cargo porque de igual manera, aquí el flujo de los niños migrantes hacia Estados Unidos, es por culpa del narcotráfico y no tendría sentido de que si me involucran en este tema, hasta no comprobar yo mi inocencia, que lo voy a hacer y voy a demandar personalmente a todos los que han denigrado a mí y a mi familia”.

Diana dijo que por su posición de diputada no posee ningún tipo de impunidad y por eso se somete a cualquier investigación y proceso judicial y de su honorabilidad puede dar fe el pueblo de Yoro que la apoyó con más de 54 mil votos para ser miembro del Congreso Nacional, mientras que su hermano Arnaldo Urbina se impuso por más de 15 mil votos.

Foto: La Prensa

Detenidos por el caso

El jefe de la Policía Militar en la zona noroccidental del país y miembro de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), coronel Germán Alfaro, anunció hoy que en los operativos que se extendieron hasta la madrugada de hoy, se tienen seis personas detenidas las que han sido trasladadas a San Pedro Sula, donde se les aplicará el respectivo proceso.

Alfaro confirmó que entre los capturados se encuentra el alcalde de Yoro, Yoro, Arnaldo Urbina, conocido como “Moreno”, para investigación, tras el decomiso de lujosas propiedades y quien fue arrestado junto a otras cinco personas a quienes se les decomisaron armas prohibidas como fusiles AK-47.

A los detenidos se les acusará por el delito de portación ilegal de armas al tiempo que detalló que a esas personas se les investiga desde hace seis meses en base a varias denuncias en la que se incluye el delito de destrucción del bosque.

Alfaro explicó que por el momento los detenidos solamente son acusados por el delito de portación ilegal de armas, mientras se acreditan con medios de prueba otros ilícitos que incluyen presunto narcotráfico, lavado de activos, destrucción del bosque y sicariato, entre otros.