15/04/2024
12:48 AM

Honduras: preparan rescate de los ocho mineros soterrados en El Corpus

Estudio determinará qué maquinaria se utilizará. Esta será alquilada a una empresa local a un precio módico.

Tegucigalpa, Honduras.

En menos de 15 días terminará la primera etapa consistente en el estudio de la zona para extraer los cadáveres de los ocho mineros que quedaron soterrados al derrumbarse una mina y al concluir este tiempo comenzará la excavación.

Durante el estudio se hará una evaluación topográfica que definirá la estructura del cerro para identificar las áreas más sólidas y hacer las labores de rescate. Asimismo, especialistas nacionales harán un análisis geofísico.

La tragedia sucedió el pasado 2 de julio en el cerro La Cuculmeca, en la aldea San Juan Arriba, municipio de El Corpus, Choluteca. Al derrumbarse la mina donde estaban laborando varios mineros, quedaron atrapados 11 de ellos.

El rescate comenzó, pero solo se pudo salvar a tres mineros. Por el gran peligro, el Gobierno suspendió las labores. No obstante, los mineros del lugar las continuaron sin obtener resultados.

Días atrás, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y otras instituciones reanudaron el trabajo en la zona para recuperar los cuerpos de los ocho mineros que aún yacen en las entrañas de la montaña.

“Este estudio no pasará de una semana por mucho y luego viene la programación para el rescate. Estimamos que en no más de 15 días, si se llega a acuerdos y los estudios son positivos para esa intervención”, expuso Luis Urrutia, secretario general de Copeco.

Explicó que ya se instaló un equipo de topografía para analizar el lugar y luego examinar el material con el fin de determinar el ingreso de la maquinaria y recuperar los cuerpos.

Por lo anterior dijo que si los estudios de la zona son favorables, comenzará la excavación con maquinaria pesada. Aclaró que eso no garantiza el rescate íntegro de los cuerpos.

Añadió que la maquinaria para la excavación será alquilada a una empresa de la zona a precio de costo durante dos semanas.



Aceptan rescate

Luis Andrés Rueda, alcalde de El Corpus, expuso que los familiares aceptaron la forma de rescate y saben que puede haber diferentes situaciones.

“Nos hemos reunido con los familiares y saben que hay varias posibilidades, como que no se encuentren todos los cuerpos o se hallen por partes. Esto se hizo para que después no vayan a decir que no sabían cómo era el rescate”, indicó el jefe edilicio.

Expuso que el rescate avanza y los familiares están ansiosos de recuperar los cadáveres para sepultarlos.

La Pastoral Social Cáritas, a través del documento Reflexiones de la Diócesis de Choluteca y de la Pastoral Social / Cáritas sobre el accidente ocurrido en El Corpus, denunció que la tragedia de los mineros tiene como primera causa las condiciones indignantes de pobreza, postergación y rezago económico que enfrentan. En el escrito también proponen gestionar acciones de ordenamiento territorial.