28/03/2024
02:40 PM

Centroamérica retoma plan de manejo conjunto en el Golfo de Fonseca

Los cancilleres de Honduras, El Salvador y Nicaragua deben presentar propuesta.

Tegucigalpa, Honduras.

La implementación de un plan de manejo conjunto en el Golfo de Fonseca vuelven a plantear los Gobiernos de Honduras, Nicaragua y El Salvador.

En un nuevo intento por impulsar la paz, la armonía y el desarrollo de la zona, los países centroamericanos decidieron reactivar mesas de trabajo que en un mes deberán proponer esquemas de manejo del Golfo.

El propósito es garantizar la subsistencia de las familias que habitan en el sector y que se dedican a la extracción de recursos sin la existencia de un marco claro que permita el desarrollo de la zona.

Jorge Ramón Hernández, ministro general de Gobierno, explicó que las cancillerías de Honduras, Nicaragua y El Salvador tienen instrucciones de componer una propuesta de desarrollo del Golfo a más tardar el 22 de agosto próximo.

Confirmó que para esta fecha se tiene pactada una reunión entre el presidente Juan Orlando Hernández y sus homólogos Daniel Ortega, de Nicaragua, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador. “Se dio una instrucción para que los cancilleres trabajen junto con los respectivos equipos de Gobierno en una propuesta que se haría a los tres Presidentes el 22 de agosto, en un mes más o menos”, indicó.

“Ellos se estarían reuniendo para ver los proyectos y las propuestas concretas que desarrollen los Presidentes para desarrollar en conjunto el Golfo para lograr el bienestar de los habitantes de la región”.

Los Gobiernos centroamericanos acordaron volver a trabajar en el plan de manejo conjunto, luego de que Honduras condenara los permanentes ataques de las navales de Nicaragua y El Salvador en contra de los pescadores hondureños.