17/04/2024
01:05 AM

Las ONG en Honduras conocen propuestas del Dirección de Niñez

Más de 300 niños serán atendidos por las organizaciones no gubernamentales.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades que protegen a la niñez se reunieron ayer con representantes de más de 30 organizaciones no gubernamentales para hablar sobre el traslado de los menores a estas instituciones.

Luego que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, manifestara la implementación de esta medida, las organizaciones que ayudan a los niños han reiterado el apoyo.

Sin embargo, las ong desconocen el proceso que se llevará a partir de la liquidación del Ihnfa, por lo que acordaron reunirse con la red de organizaciones no gubernamentales para lograr un encuentro con la Dirección Nacional de la Niñez y Familia (Dinaf) y la Primera Dama para poder socializar las nuevas medidas.

“Para nosotros es una sorpresa la implementación del Presidente. Estamos en la disposición de colaborar, queremos conocer las condiciones de ellos y que ellos conozcan nuestras políticas, no se puede iniciar con descontrol ya que trabajamos con niños”, manifestó Karen Madrid, directora de la fundación Fe y Esperanza.

Quiero ser, Amor y Vida, Proyecto mama, Esperanza de Jesús, Corazón a Corazón y Hogar de Fe son algunas de las instituciones benéficas que estuvieron representadas.

Según Mélida Zalavarría, la medida inicial es el traslado de los niños migrantes a las ong, los cuales permanecerán uno o dos días mientras se averigua su situación.

Para que los niños puedan ser mandados a las organizaciones no gubernamentales, deberá consensuarse con ellos y analizar las condiciones.

“Cuando el Ihnfa deje de funcionar el traslado de niños dependerá del Dinaf y la relación que haya entre ellas. Además de considerar el presupuesto y la situación general en la que se encuentran los centros, si tienen la capacidad para poder recibirlos”, dijo Zalavarría.

En esta ciudad, el Ihnfa atiende alrededor de 300 menores en edades comprendidas de 0 a 18 años, divididos en las secciones de protección e internamiento.

Según René Arita, director de la institución, la situación legal que están pasando es un proceso largo, que no se dará de inmediato; sin embargo, el cierre es inminente, pues esta institución -Ihnfa- pasará a ser parte de la Dirección Nacional de la Niñez y Familia (Dinaf).

“Nosotros seguiremos trabajando y atendiendo a los niños con derechos vulnerados, pues aquí se reciben unas 40 denuncias a diario. El Dinaf comenzará a regir los derechos de los niños en el momento que nosotros desaparezcamos”, finalizó.