'Lo complicado de la moda no es crearla, sino venderla”: Custo Dalmau

El diseñador español Custo Dalmau, famoso por su marca Custo Barcelona, habla para Vivir en Rosa.

Medellín, Colombia.

Saber que Vivir en Rosa conocería y dialogaría con el gran diseñador español Custo Barcelona en Medellín, Colombia, motivó a preparar un cuestionario donde el artista de la moda y el color nos revelara cosas que Honduras no conocía de él y mucho menos aquellos y aquellas que acá usan sus creaciones.

Sabe perfectamente donde queda el país, en los años ochenta durmió una noche en Tegucigalpa, pasó por San Pedro Sula y se internó en el maravilloso mundo Maya en Copán Ruinas, paseo que lo dejó maravillado, experiencia que quiere repetir.

Además habló de sus expectativas de negocio y expansión de la marca en las ciudades más importantes de Honduras, nos contó de qué se trataba su colección que presentó en ColombiaModa 2014, su nuevo proyecto que está llenando de moda y color las cocinas de 400 hogares colombianos y hasta cómo se inspira para ser tan exitoso a través de sus diseños tan originales y creativos.

A simple vista Custo parece un rudo, pero nada que ver. ¡Es fabuloso! Sin pretensiones, relajado, platicador y hasta un tanto confiado, así lo percibimos. Eso sí, sabe del negocio de la moda porque es un excelente analista en las finanzas, aunque no se considera un experto en ello.

Vino a Honduras por casualidad, pero solo de paseo. “Me encantó visitar Copán y me pareció un lugar interesante y quiero volver. Estuve por poco tiempo, casi que fugaz por Tegucigalpa y San Pedro Sula”, reveló.

Todo nació en California. “No he estudiado moda pero con mi hermano David ideamos en 1981 en Barcelona una línea de camisetas con serigrafía ya que soy diseñador gráfico y arquitecto y esa fue la semilla para crear todo. En un viaje que hicimos por el sur de California, hace 34 años, se vieron las primeras camisetas estampadas. Como producto de moda no existía y las de ese entonces eran básicas. Eso nos abrió el apetito por aplicar nuestro diseño gráfico, arte y arquitectura. Todo empezó como un proyecto de diseño gráfico y eso nos introdujo en la industria de la moda. Ahí fue el punto inicial”.

Ya en 1996 la marca entró en el mercado norteamericano a través del Mercedes Benz Fashion Week donde se ha mantenido y se presentará en octubre.

En ColombiaModa 2014, Custo no presentó una colección en sí, al contrario, fue una exhibición y fusión de la colección invierno 2014 y un avance de primavera verano 2015 que presentará en la Gran Manzana para la temporada de 2015.

El primer bloque fue un reinante tono negro con matices de gris y beige con destellos brillantes. El segundo, intensidad cromática con transparencias y mezcla de texturas y variedad de cortes y piezas. Los aplausos no se hicieron esperar y fue aclamado al concluir la puesta en escena. Se lo merecía porque le dio aires europeos a la pasarela colombiana por segunda ocasión, ya que su primera fue en 2008.

Las influencias, unión de color, materiales y traerlos a la vida contemporánea es lo que lo inspira y fue lo que una vez más demostró, pero en esta ocasión, con mayor concepto hacia el vestir cosmopolita. Ahora, toda la manufactura de las prendas se realizan en Portugal, Italia y Turquía.

Conquista latina

“Colombia para mí es un mercado potencial importante como todo Latinoamérica y el ADN de la marca es el color y la cultura latina y de ahí nace todo porque Custo Barcelona es colorista y hay afinidad. Esta región es aún una asignatura pendiente de la marca por la afinidad, pero la logística de los mercados es compleja y eso ha evitado que crezcamos mas”.

Custo hizo comparaciones de mercado donde su marca tiene presencia. Países como Venezuela y Colombia tienen a Custo; Perú lo hará en septiembre, y llegaría a Santiago de Chile antes que finalice 2014.

“Con Centroamérica tenemos programado un desfile en Panamá a finales de octubre.

También habrá otro en México pero me encantaría hacer acciones en Centroamérica, aunque de momento no hay plan”, reveló.

Aunque en México, Custo tuvo que retirar sus marcas porque hace un tiempo la importación en ese país era complicada haciendo que cerrara sus cuatro tiendas, confesó que tiene planes a futuro de regresar a tierra azteca.

“La importación en América Latina es una traba para ampliar mercados de la marca Custo Barcelona y consolidarse en el consumo de la gente. El crecimiento importante está en Latinoamérica más que en Europa. Es claro que el mercado de Estados Unidos está creciendo, aunque Europa es fuerte, pero la economía está mejor en Estados Unidos que en Europa”, enfatiza. Específicamente su mejor resultado comercial está en Venezuela. Podría ser inimaginable y contraproducente por la situación política, social y económica que enfrenta este país, pero “Venezuela consume mucha moda y aunque sea un mercado complicado nosotros estamos encantados con este país, ojalá hubiesen más mercados como Venezuela”, confesó.

También afirmó que “nunca había tenido tiempo para imaginarme el éxito en Latinoamérica. La afinidad cultural hace favorable el crecimiento de la marca y hacemos pasarelas en algún país latinoamericano para dar a conocer nuestros últimos proyectos”.

Sensacional

En Colombia, y de la mano de la marca de electrodomésticos Haceb, generó una alianza y ha transformado las refrigeradoras en elementos decorativos y vanguardistas para la cocina. La forma, el color y la originalidad están plasmados en estos aparatos de tamaño normal o compactos y solo se crearon 400 unidades para un mercado sumamente top de Colombia, según los ejecutivos de la marca para el hogar. “Un objeto grande también puede ser ornamental. Hicimos cuatro propuestas, la primera es una gráfica de caras de mujeres; otra es una estética tribal y étnica contemporánea, y la tercera es un gallo, un animal que nos ha traído buena suerte”, detalló.

Para los representantes de Haceb, Custo como artista tiene muchas ideas y juntos implementaron eso a la parte industrial. El producto no solo es digno de un museo, sino funcional, y según los ejecutivos, las refrigeradoras tienen calidad en el tiempo. No solo son bonitas, sino que tienen la magia de Custo y lo hicieron posible.

Para ellos, el hogar cada vez se vuelve el refugio sagrado y el más sagrado es la cocina. Los consumidores que aman a Custo ahora lo tendrán en su hogar con esta ida genial de “democratizar el diseño”.

Ejemplo para diseñadores

El modisto español también reflexionó al ser interrogado por Vivir en Rosa sobre si ha habido ocasiones en que la imaginación y la creatividad se han ausentado de su hábitat laboral y creativo.

“Cuando eso pasa me voy al gimnasio, corro en la caminadora una hora y vuelvo. Para nosotros existe la transpiración menos la inspiración. A base de equivocarnos y muchas horas de esfuerzo, al final vienen grandes proyectos”, dijo Custo.

Su secreto está en reinventarse a base de trabajo y probar muchas cosas. Según él, de equivocarse, ajustar proyectos y pasar muchas horas en las fábricas y sus laboratorios es de “donde salen los nuevos lenguajes de la moda de Custo”.

Pero también juega en contra de los grandes negocios de la industria, la fuerza que tiene tecnología ahora mismo. Para él, debe crearse una sinergia entre moda y tecnología porque considera que “lo más complicado de la moda ahora mismo no es crearla, sino venderla”.

Analizando la vida actual, “el mundo ha cambiado a la moda. La gente antes para comprar un producto iba a la tienda. Hoy en día con tres clic y aparatos como los celulares tienen moda a su alcance. En muchos países como China y Estados el canal e-Commerce ha crecido y nos preocupa que va a pasar con las tiendas”, declaró.

Considera que ahora mismo hay una generación que es dependiente de la tecnología y eso está cambiando el mundo de la moda y por ello los diseñadores deben entender que deben tener diversos canales de acceso a ella, puntualiza.

Como consejo para los que están empezando en la moda o quieren ser diseñadores respondió que lo primero es “entender que la moda es compleja. Los grandes proyectos de moda están en manos de multinacionales estructuradas y el mercado es global y hay que tener acceso a el y el proyecto debe ser diferenciador de lo que está en el mercado. A veces los resultados no vienen tan deprisa, pero no por eso se debe variar la visión de lo que quieres”.