18/03/2024
01:31 AM

Detienen al primer vinculado en muerte de periodista hondureño

  • 24 julio 2014 /

El detenido por la muerte del periodista Herlyn Espinal es Rigoberto Zambrano Martínez (47).

Santa Rita, Yoro, Honduras

Autoridades policiales detuvieron anoche a la primera persona que estaría vinculada con la muerte del periodista hondureño Herlyn Espinal.

El sospechoso fue identifacado como Rigoberto Zambrano Martínez, quien según las primeras investigaciones habría participado directamente en el asesinato de Herlyn.

Martínez sostiene que es inocente y que llegó a Santa Rita a cuidar un ganado en una hacienda. 'Yo no tengo nada que ver, ni conozco a ese señor', aseguró el detenido.

'Para mi que la Policía se tiene un caballito blanco con esto, yo le pido a la Policía que investigue y que dé con el asesino porque yo soy inocente... yo no soy asesino', explicó Martínez.

La detención de Martínez se produjo en Santa Rita, Yoro, al norte de Honduras, ciudad natal del comunicador que fue sepultado el miércoles.

Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público, explicó que aparte de Zambrano, hay otras tres personas detenidas para investigación, entre ellos un hombre y dos mujeres quienes están bajo requerimiento del Ministerio Público para continuar con las investigaciones.

“Sabemos que ellos conocen mucho sobre este hecho tan lamentable, son parte fundamental y por ende tienen que prestar toda la colaboración, de lo contrario el Ministerio Público va a tomar la decisión a seguir contra ellos”, puntualizó Guzmán.

El funcionario del Ministerio Público también informó que se encontró la camisa que vestía Espinal la noche de su muerte.

VIDEO: Investigan dos móviles en crimen de Herlyn Espinal

Entre las otras evidencias que, según las autoridades, fueron decomisadas está una arma de fuego y el vehículo color blanco en el que suspuestamente trasladaron al comunicador social para ultimarlo.

La Unidad de Muertes de Impacto del Ministerio Público hizo ayer varias diligencias investigativas para fortalecer el caso en torno al crimen contra el periodista Herlyn Iván Espinal (31) y presentar el requerimiento fiscal contra el homicida.

En horas de la mañana, el Ministerio Público anunció que en las próximas horas estarían presentando la acusación formal contra la persona que habría matado al coordinador de noticias de Hoy Mismo en San Pedro Sula.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad designaron a tres grupos para que trabajen en la investigación del caso del comunicador social y se capture a la persona responsable.

Elvis Guzmán informó ayer que ya se tiene identificada a la persona que acabó con la vida de Espinal. “La investigaciones ya apuntan al sospechoso. Ya está identificado. Se hicieron diligencias para obtener evidencias durante los hechos”, aseguró el vocero. Guzmán indicó que las investigaciones efectuadas ayer en Santa Rita, Yoro y zonas aledañas se están uniendo con las que se han obtenido en los operativos anteriores.

“Todos los elementos se están conjuntando para presentarlos ante los juzgados correspondientes. Una vez presentado el requerimiento fiscal, se hará la petición al juez que emita la orden de captura”, informó.

Al principal sospecho se le estaría presentando requerimiento fiscal por asesinato en perjuicio de Herlyn Iván Espinal.

El licenciado en periodismo desapareció el domingo 20 de julio en la madrugada. Fue visto por última vez a eso de las 3:00 am cuando fue a dejar su carro a su casa en el barrio El Centro de Santa Rita, luego de salir de un centro bailable.

El cadáver fue encontrado el lunes en la tarde, boca abajo en un potrero entre las aldeas El Olivar y La Danta, Santa Cruz de Yojoa. El cuerpo inerte presentaba cinco balazos, según la autopsia.

En la capital se ofició ayer una misa en memoria del periodista.Los familiares, amigos y vecinos realizarán mañana a las 4:00 pm una caminata en Santa Rita.