23/04/2024
09:19 AM

Como inhumano califica el Codeh los cortes de energía en San Pedro Sula

Los sampedranos se quejan por los constantes cortes de hasta ocho horas.

San Pedro Sula, Honduras.

Los constantes cortes de energía de hasta ocho horas son calificados como inhumanos por el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh).

Desde hace meses la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) anuncia semanalmente trabajos de mantenimiento en los sistemas, dejando sin el servicio eléctrico por un mínimo de dos horas y un máximo de ocho a los sampedranos.

Sobre esta situación se refirió Hugo Maldonado, vicepresidente del Codeh, quien asegura que muchos de los abonados ya no soportan más.

“Es inhumana la situación de los cortes de energía, porque hasta han dejado los centros hospitalarios sin energía eléctrica. Tanto el servicio de energía como el de agua potable son elementos vitales para una sociedad”, aseveró Maldonado. El defensor de los derechos humanos aseguró que han recibido denuncias de patronatos de sectores como El Carmen, Cofradía y pobladores no organizados.

Lea además: Estas zonas no tendrán energía eléctrica este viernes

“Ellos (los vecinos) nos han denunciado el pésimo servicio que les da la Enee aun cuando van a hacer reclamos a las oficinas, lo que nosotros manifestamos es que debe haber mayor conciencia social”, dijo.Elio Cálix, secretario del patronato de la aldea El Carmen, manifestó su preocupación ante los cortes de energía que según él no siempre son programados y a eso les llama apagones.

“De cinco a seis veces al mes se va la luz. A veces se va a las seis y regresa a las ocho de la noche. Eso nos afecta bastante, porque vivimos en un sector de riesgo delictivo y a oscuras es peor, ni las patrullas quieren entrar”, declaró Cálix.

Luis Romero, habitante de la colonia La Pradera del sector Satélite, indicó que los reiterados cortes de energía también los dejan sin el servicio de agua potable hasta por ocho horas, lo que provoca una sequía que puede causar hasta contaminación en la zona.

“Estamos buscando un profesional del Derecho para demandar a la Enee, porque estamos desamparados, no tenemos agua ni luz”, declaró Romero.