17/04/2024
01:05 AM

Honduras: Padre no pudo ocultar el crimen de su hija

Carlos Anúbal Cardona Escobar actuó en complicidad con su primo Luis Alonzo Duarte y la esposa de este, Milagro Yamileth Martínez, quienes la asfixiaron.

Tegucigalpa, Honduras.

Los juzgados Seccional de Juticalpa, Olancho, dictaron detención judicial en contra de los tres presuntos responsables de secuestrar y asesinar a la pequeña Lesly Yolanda Cardona Duarte de cuatro años.

Henry Osorto Canales, jefe departamental de la Policía, declaró que las pruebas aportadas por la Fiscalía fueron contundentes para enviar a la cárcel a Carlos Aníbal Cardona Escobar (padre de la menor), a su primo Luis Alonzo Duarte y a la esposa de este, Milagro Yamileth Martínez.

El comisionado declaró que la pareja confesó su responsabilidad en la muerte de la niña, pero que lo que pretendían era secuestrarla tal como lo había planificado el padre.

Agregó que, según la pareja, para evitar que la pequeña llorara le introdujeron trapos en la boca y luego le pusieron una bolsa plástica en la cabeza. Después de encerrarla en una habitación, los sospechosos enviaron mensajes de texto al teléfono de la madre de Lesly exigiéndole dos millones de lempiras por su liberación.

“Cuando hicieron la llamada (para pedir rescate), la niña estaba muerta, según la autopsia tenía 48 horas de fallecida”, comentó el jefe policial. Agregó que el padre de la niña lo llamó directamente pidiéndole que le ayudará a rescatar a la pequeña que había sido secuestrada por dos sujetos que se conducían en una motocicleta. Sostuvo que de inmediato se movilizaron varios equipos para localizar a los motorizados, pero no encontraron ninguna motocicleta con las características que él afirmó.

La noche del sábado, mientras se hacía una vigilia en honor a la pequeña, su padre se alejó por un momento y a los pocos minutos regresó para decir que iría a buscar unas cosas que podría servir durante la noche de espera.

“Aquí está mi hija muerta, aquí está mi hija muerta”, fueron las palabras que gritó el hombre a los pocos minutos.

“Ellos estaban esperando el momento para ir a botar el cadáver, pero como siempre había vigilias, él aprovechó para tirarlo por una ventana al garaje y después fingir que había encontrado el cadáver”, relató.

Dijo que la Policía ha encontrado nuevos elementos en el proceso de investigación que se sigue en el crimen de la menor Lesly Yolanda Cardona Duarte, como la participación directa de otras personas.