Mitos y verdades del ejercicio físico

Aprenda qué es lo mejor al momento de ejercitarse.

San Pedro Sula, Honduras.

Su meta es bajar de peso, pero no sabe qué consejo de los muchos que ha recibido es correcto al ejercitarse. Tome nota de los mitos y realidades que el entrenador y fisicoculturista Jhony Vásquez, del gimnasio Force Gym, aclara para quienes que desean iniciar un nuevo estilo de vida.

- ¿Mientras más se transpira, más calorías se queman?

Falso. Mucho sudor no significa que baja más calorías o que se quema más grasa, ya que lo único que perdemos es agua y la recuperamos una vez que volvemos a tomar líquido. No se debe enfocar en sudar porque si lo hace, se deshidratará.

- ¿Usar fajas ayuda a bajar más rápido de peso?

Falso. Cuando sudamos, el cuerpo expulsa toxinas en el sudor y al usar las bolsas o fajas esas toxinas se quedan y obstruyen los poros, algo nocivo para la salud. En la zona media del cuerpo hay muchos órganos que están a cierta temperatura y cuando usa bolsas hace que la temperatura corporal se eleve y desequilibre.

- ¿No hay que tomar agua mientras se ejercita?

Error. Hay que hidratarse antes, durante y después del ejercicio, ya que el cuerpo es 70% agua; sin embargo, no debe tomar en exceso.

- ¿Si duele es porque se está trabajando?

Es correcto, pero hasta cierto punto porque el malestar del ejercicio no se debe confundir con el dolor de una lesión. El dolor del ejercicio aparece regularmente 24, 48 o 72 horas después, de dos a tres días, de acuerdo con cómo nos estamos adaptando al ejercicio. Algunas personas tienen el afán de que, si no duele, no sirve; es ahí cuando pueden lesionarse.

- ¿Para bajar la panza hay que hacer abdominales?

Falso. Lo que hay alrededor del abdomen es tejido graso y este solo la vamos a quemar en presencia de oxígeno con ejercicio cardiovascular, pero las abdominales son para fortalecer la pared abdominal, muy por debajo de las capas de grasa.

- ¿Comer antes de hacer ejercicio afecta?

Sí, lo mejor es comer de dos a tres horas antes de ejercitarse porque, cuando comemos, el cerebro envía sangre al aparato digestivo para hacer la digestión. Este proceso lleva de dos a cuatro horas. Lo podemos observar cuando comemos mucho, ya que solo tenemos ánimo de estar sentados y sin ganas de hacer nada. Si comemos cerca de la hora de ejercitarnos, sucederán dos cosas: nos dan calambres en las piernas y tendremos un problema estomacal.

- ¿Es recomendable comer frutas después de hacer ejercicio?

Una fruta después del ejercicio no es beneficiosa. Es mejor una comida con proteínas y carbohidratos porque después del ejercicio hay desgaste energético y para compensarlo se necesitan proteínas.

- ¿El ejercicio mejora el humor?

Sí porque se liberan endorfinas.

- ¿Hacer ejercicio me permite comer lo que quiera?

No. Más bien hay que cuidar lo que se come. Se debe hacer un balance entre el ejercicio y lo que ingiere.

-¿Aunque el cansancio agobie, se debe seguir?

Es un grave error que cometen muchos. Sobrepasarse, aunque esté agotado, puede ser terrible, pues, si no somos atletas de alto rendimiento, terminaremos deshidratado, sin energías y con mucho dolor en el cuerpo.

- ¿No es conveniente ejercitarse bajo el sol?

Está bien, pero recordemos que cuando estamos expuestos al sol transpiramos más de lo normal y estamos muy propensos a la deshidratación. Si lo hace, es necesaria la hidratación constante. Los estudios dicen que la temperatura ideal para ejercitarse es a 22 grados centígrados, ya que en la medida en que estamos entrenándonos la temperatura corporal se eleva; por ello debemos bajar la temperatura ambiente para rendir más en el entrenamiento.