28/03/2024
11:29 AM

Cruz Azul se baña de gloria conquistando la Concachampions

  • 23 abril 2014 /

La Máquina Cementera empató 1-1 contra Toluca en la final y gracias al gol de visita se coronó campeón, clasificando al Mundial de Clubes.

Toluca, México.

El Cruz Azul de México se clasificó al Mundial de Clubes de la FIFA el miércoles al empatar 1-1 con el Toluca en el partido de vuelta de la final de la Liga de Campeones de Concacaf 2013-2014, disputado en el estadio Nemesio Diez de la ciudad de Toluca (centro).

El argentino Mariano Pavone, al minuto 41, anotó para la 'Máquina' del Cruz Azul. El paraguayo Edgar Benítez, al 63, marcó para los 'Diablos' del Toluca.

La serie terminó empatada con marcador global de 1-1 y se adjudicó el título de Concacaf y el pase al Mundial por el criterio del gol como visitante.

De esta forma Cruz Azul se mantuvo como el equipo más laureado de la Concacaf, ya con seis coronas. Las cinco anteriores se las adjudicó en 1969, 1970, 1971, 1996 y 1997, todas bajo la antigua denominación de Copa de Concacaf.

Asimismo, la 'Máquina' celeste se convirtió en el primer equipo clasificado al Mundial de Clubes que se jugará en Marruecos en diciembre.

Respecto a lo visto en el juego de ida que terminó empatado sin goles, el arranque de la vuelta resultó intenso.

Cruz Azul causó el primer susto en el área rival. Era el minuto 4 cuando Mauro Formica remató con el talón, a la inglesita, y la pelota se fue apenas encima del travesaño.

Los 'Diablos Rojos' respondieron con un par de disparos del brasileño Wilson Tiago desde fuera del área. El primero salió desviado. Para resolver el segundo el portero Jesús Corona tuvo que tenderse sobre su costado izquierdo.

Al 17, el ecuatoriano Joao Rojas se abrió un espacio en los linderos del área, se perfiló para tirar con el botín izquierdo y exigir la atajada del portero toluqueño Alfredo Talavera.

Las llegadas al arco vinieron a menos. A Toluca se le complicó el trato de la pelota mientras que Cruz Azul comenzó a tener más posesión y se puso a tocar el balón sin precipitarse.

Llegó la recta final del primer tiempo y con ella el 1-0 de los celestes. Marco Fabián intentó un remate cruzado, el disparo iba hacia afuera pero el 'Tanque' Pavone que había acompañado la jugada apareció en el área chica y de primera intención con la zurda y sobre la marcha cacheteó la bola para mandarla a las redes.

Con ventaja Cruz Azul se fue al vestidor y Toluca lo hizo con la necesidad de anotar dos goles.

Tras el descanso, los toluqueños regresaron al campo a presionar a los cruzaulinos y a bombardearles el área, pero les faltó precisión.

El tiro a puerta no funcionó y Toluca cambió la táctica: hilvanar jugadas. Así llegó el empate. En los linderos del área, Antonio Ríos se apoyó en Wilson Tiago y el brasileño habilitó en el área a Benítez. El 'Pájaro' tuvo la sangre lo suficientemente fría para reventar las redes con un zurdazo y marcar el 1-1.

Al 72, Corona tuvo una sorprendente reacción para salvar el arco cruzazulino de forma dramática su arco ante un fallido intento de despeje de su defensa Emanuel Loeschbor.

Cruz Azul casi marca su segundo gol con un disparo del argentino Christian Giménez quien puso la pelota en el larguero.

En tiempo de compensación, Toluca estuvo a punto de lograr la remontada. Al 90+4, Miguel Ponce disparó de larga distancia, Corona rechazó, pero lo hizo al centro donde apareció Pablo Velázquez, pero el contrarremate del paraguayo se fue arriba del travesaño.

-FICHA TÉCNICA:

TOLUCA: Alfredo Talavera - Oscar Rojas (Francisco Gamboa 78), Paulo da Silva, Aarón Galindo, Miguel Ponce, Antonio Ríos, Wilson Tiago, Carlos Esquivel (Edgar Benítez 53), Juan Manuel Salgueiro (Raúl Nava 45), Isaac Brizuela, Pablo Velázquez.

Entrenador: José Saturnino Cardozo.

CRUZ AZUL: Jesús Corona - Gerardo Flores, Julio César Domínguez, Emanuel Loeschbor, Rogelio Chávez, Alejandro Castro, Gerardo Torrado, Marco Fabián (Horacio Cervantes 89), Mauro Formica (Christian Giménez 66), Joao Rojas (Amaranto Perea 70), Mariano Pavone.

Entrenador: Luis Fernando Tena.