Vacuna contra la heroína será probada en humanos en 2015

El estudio de encontrar una vacuna contra la adicción a la heroína avanza.

Ciudad de México, México.

Una vacuna que busca impedir la adicción a la heroína será probada en humanos el próximo año.
Investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría llevan ya 20 años de estudios y hace una década generaron la vacuna que busca impedir que la sustancia adictiva de esta droga llegue al cerebro.

En entrevista, María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, explicó que desde el punto de vista científico es un gran experimento que ya ha permitido identificar algunas razones del por qué las personas recurren a las drogas, abusan de ellas y después no pueden dejarlas.

'Cuando una persona se encuentra con las drogas, la primer motivación para consumirlas es el placer que provocan. Para que esto sea posible, la droga tiene que pasar la barrera encefálica y hacer efecto en el cerebro', detalla.

Estas sustancias producen mayor placer que el generado por otras actividades como comer, el sexo y todo aquello que emociona y gusta.
Con la vacuna se busca que la droga no pase la barrera del cerebro.

Hasta ahora, los modelos desarrollados con animales muestran claramente que una rata que se ha hecho adicta, al ser inoculada, pierde el interés por la droga.

'En el caso de la heroína, lo que hemos encontrado en esta vacuna es que sí hace que se generen anticuerpos y que la droga no llegue al cerebro y la protección que se logra con la vacuna tiene un tiempo largo de vida', detalló Medina Mora.

Actualmente, dijo, la investigación en animales ha sido exitosa.

Sin embargo, el gran reto es confirmar que esto ocurre en seres humanos. Para llegar a esa etapa se deben garantizar más cosas, una de ellas es que la sustancia no sea tóxica para las personas y que salga del organismo sin quedarse en otro órgano.

Asimismo que no produzca efectos tóxicos en otras especies antes de llegar a los seres humanos.
'Estamos trabajando en esto y tenemos esperanza de que en los experimentos últimos que estamos haciendo van a ser exitosos y podremos empezar a hacer pruebas a ese nivel', adelantó.

Medina Mora afirmó que se requieren por lo menos otros cinco años más para poder probar que es una sustancia comercializable.

Detalló que para México, el consumo de heroína no representa un problema demasiado grave a nivel nacional.

Sin embargo, las últimas encuestas indican que las regiones fronterizas donde tradicionalmente el consumo se había mantenido, poco a poco ha ido extendiéndose a otros estados.

Si se mide en términos de la proporción de pacientes en tratamiento de heroína son alrededor de 12 por ciento de los casos tratados en la frontera norte y en promedio en el país alrededor del 4 por ciento.