18/04/2024
07:27 PM

Expectación en Bellas Artes ante homenaje público a García Márquez

  • 20 abril 2014 /

Danilo Medina, mandatario dominicano también envió sus condolencias al presidentes Santos de Colombia este lunes.

Ciudad de México, México

El Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana presenta hoy sus mejores galas, en medio de una gran expectación, ante el homenaje que se brindará en las próximas horas al escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves.

En ese lugar se recibirán las cenizas del premio nobel, que murió en su casa del sur de la capital mexicana a los 87 años, y a partir de las 16:00 hora local (21:00 GMT) sus admiradores podrán asistir para darle el último adiós.

Está programado que a partir de las 19:30 hora local (00:30 GMT) comiencen los actos oficiales que estarán encabezados por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

El acceso al vestíbulo estaba cerrado horas antes de estas ceremonias, pero fuentes de Bellas Artes dijeron que ya hay 600 sillas para los invitados especiales que lleguen a tiempo, además de una alfombra roja por la que pasarán los miles de personas que se prevé asistan para despedir al autor de 'Cien años de soledad'.

Toda la estancia está adornada con abundantes rosas amarillas, que son las que le gustaban al escritor. Las fuentes dijeron que en el centro del vestíbulo hay un largo telón de fondo negro sobre el cual estará una fotografía de tres metros de García Márquez.

Fotografías similares fueron colocadas también en la entrada principal del Palacio de Bellas Artes, mientras que en la explanada se colocaron carpas de casi un centenar de metros de largo desde la avenida hasta los accesos, además de filtros de seguridad.

Dijeron también que se espera la concurrencia de figuras de la intelectualidad y las artes de México y de otros países. Cerca del palacio había muchas personas ya que contemplaban estos preparativos.

'Me da mucha tristeza su muerte. Soy argentina de la provincia de Salta, estamos de visita en México y nos quedamos un día más para asistir a este homenaje', dijo a Efe María Laura Flores, quien se encontraba acompañada de su esposo y sus dos hijos.

Afirmó que en Argentina se leía mucho a Gabo y que se conocen muchas de sus obras, y le gustan todas, por lo que le resulta difícil elegir la que le parece más importante.

Por su parte, los estudiantes mexicanos Celsim Amalinalli y Diego Pérez dijeron a Efe que la muerte del autor les causó 'una gran tristeza'. 'Es una enorme pérdida, era un gran escritor, me gusta mucho su literatura', dijo Pérez.

El actor de teatro Carlos Valencia destacó de Gabo no sólo su vertiente literaria, sino también humana.

'El siempre estuvo comprometido con las mejores causas, levantó la voz contra las injusticias, contra la violencia en América Latina, contra las dictaduras', explicó.

Agregó que le gustó el discurso que pronunció al recibir el nobel, en el que habló de la hermandad de los pueblos que están sometidos por el capitalismo. 'Qué bueno que se haga este homenaje', señaló.

Santo Domingo, República Dominicana

El presidente dominicano, Danilo Medina, ofreció sus condolencias a través de una misiva al mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, por el fallecimiento del laureado periodista y escritor Gabriel García Márquez, según informó hoy la Presidencia a través de un comunicado.

'Deseamos expresar al Gobierno que usted preside, al pueblo de Colombia, y a todos los admiradores del Gabo, en cualquier lugar del mundo donde se encuentren, nuestros sentimientos de profundo pesar, por esta pérdida irreparable', manifestó el presidente dominicano.

Medina se manifestó así en una carta enviada al gobernante colombiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que recordó que tal y como proclamó el propio Santos, 'García Márquez fue el más grande colombiano de todos los tiempos', y máximo exponente de la literatura latinoamericana del siglo XX.

Asimismo, el mandatario dominicano declaró que García Márquez, a través del inmenso talento con que concebía y escribía sus obras, dio un giro extraordinario a las letras en nuestro idioma, colocándolas en un sitial de alcances insospechados, y calificó al autor de 'Cien años de Soledad' como 'ciudadano universal'.

En otra misiva, Medina también expresó su sincero pesar a Mercedes Barcha, viuda de García Márquez, así como a sus hijos Rodrigo y Gonzalo, y a los hermanos del escritor y demás familiares.

'Nos unimos espiritualmente a la familia y a las personas que en todas las latitudes de la Tierra lloran la partida de un Gabriel García Márquez que, perpetuado por la calidad y excepcional difusión de sus escritos, se hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura 1982 y de una singular proyección mundial', apuntó.

Homenaje póstumo

México realizará este lunes un gran homenaje a su genio adoptivo Gabriel García Márquez, el cual que tendrá continuación en su natal Colombia, en el inicio del triste adiós al escritor latinoamericano más carismático del siglo XX.

Lea especial: Muere Gabriel García Márquez

Con la familia viviendo su luto en privado, las autoridades mexicanas desarrollarán la primera de las ceremonias en el céntrico Palacio de Bellas Artes, donde México despide a sus grandes iconos culturales, como lo hizo con el escritor Carlos Fuentes y el cómico Mario Moreno 'Cantinflas', entre otros.

El palacio abrirá sus puertas a partir de las 16H00 locales (21H00 GMT) para que lo admiradores de García Márquez pueda darle el último adiós.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García, precisó que el evento durará en principio unas tres horas pero que los familiares de García Márquez están dispuestos a que se extienda 'hasta que la última persona' pueda expresarle su respeto.

'Sabemos que hay una gran expectativa (...) Habrá cuarteto de cuerdas, flores amarillas y mucho amor', describió la funcionaria, que ha gestionado los detalles con la viuda, Mercedes Barcha.

Las cenizas del escritor colombiano serán expuestas en la explanada del vestíbulo de Bellas Artes, flanqueadas por las banderas de Colombia y México.

Los presidentes de ambos países, el colombiano Juan Manuel Santos y el mexicano Enrique Peña Nieto, formarán una guardia de honor y ofrecerán unas palabras. Por el momento no se ha informado de otros mandatarios o personalidades extranjeras que viajen a México para el homenaje.

García Márquez llegó a Ciudad de México el 2 de julio de 1961 junto a su esposa y su hijo mayor Rodrigo en 'un atardecer malva, con los últimos veinte dólares y sin nada en el porvenir', según él mismo describió.

Con el tiempo el colombiano hizo de la megalópolis un nuevo hogar gracias también a emblemáticas amistades como la de su compatriota Álvaro Mutis o los escritores mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo.

En México encontró la estabilidad para escribir la mayor parte de su obra literaria, incluida su novela mayor 'Cien años de soledad' (1967), pese a los iniciales y graves apuros económicos. En 1981, tras temporadas en Barcelona, La Habana y Bogotá, fijó su residencia definitiva en Ciudad de México después de que se le acusara en su país de vínculos con el grupo guerrillero M-19.

En México García Márquez recibió la noticia de su premio Nobel de Literatura en 1982 y finalmente falleció el pasado jueves a los 87 años en su casa junto a su familia, tras haber estado hospitalizado por neumonía.

Gabo morirá cuando nadie sepa leer

En su país natal, las autoridades también se esmeran en organizar un homenaje a la altura del 'más grande colombiano de todos los tiempos', como le reconoció el presidente Santos.

El lunes, se han anunciado homenajes al premio Nobel de Literatura de 1982 en su natal Aracataca, población en el norte de Colombia.

A su regreso de México, Santos encabezará el martes una ceremonia solemne en la Catedral Primada de Bogotá, donde se despide a las grandes figuras nacionales, en la que la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará el 'Réquiem' de Mozart.

La ceremonia será transmitida a todo el país y también se habilitarán pantallas gigantes en la céntrica plaza Bolívar para las personas que no tengan espacio en la Catedral, explicó este domingo la ministra de Cultura, Mariana Garcés, a la emisora Blu Radio.

Para el miércoles 23 de abril, día internacional del libro, el gobierno colombiano programó la lectura masiva de una novela de García Márquez en más de 1,000 bibliotecas públicas, parques y colegios, cuyo primer lector también será Santos.

'Se eligió 'El coronel no tiene quien le escriba' porque es un libro que está muy dirigido al público joven y que es una de sus novelas más emblemáticas. Queríamos tener una mirada distinta a 'Cien años de soledad', argumentó Garcés.

Colombia sigue a la expectativa de la decisión de la viuda de García Márquez y de sus hijos Rodrigo y Gonzalo sobre el destino final de sus cenizas, que podrían dividirse entre México y algún lugar de su país como su natal Aracataca (Caribe).

A la casa del escritor en Ciudad de México, que la mañana del domingo no recibió visitas, no cesan de acercarse admiradores mexicanos y colombianos.

Genis Jiménez, una estudiante de psicología de Medellín, entregó en la vivienda un ramo de flores amarillas, el amuleto de García Márquez.

'Es un acontecimiento muy triste para todos los colombianos y latinoamericanos, pero también nos recuerda lo grande que fue García Márquez', dijo la joven portando el tradicional sombrero vueltiao de la costa caribe colombiana.

'García Márquez seguirá vivo mucho tiempo, y morirá del todo solamente cuando no haya nadie sobre la tierra que sepa leer', sentenció este domingo su compatriota Héctor Abad Faciolince en las páginas del diario bogotano El Espectador.