23/04/2024
12:30 PM

Conadeh: Más de 12 mil personas han perdido la vida en accidentes viales en los últimos 14 años

  • 20 abril 2014 /

De acuerdo al Conadeh, la inseguridad vial en el país no es por falta de leyes sino por el incumplimiento de las mismas.

Tegucigalpa, Honduras.

Un informe divulgado este domingo por el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), revela que al menos 12 mil 184 personas, de diferentes edades y departamentos de Honduras, perdieron la vida en accidentes viales en los últimos 14 años, que incluye desde el 2000 al 2013.

'Para no seguir poniendo en riesgo la vida de peatones y usuarios del transporte, es necesario el mantenimiento constante de las unidades, a nivel nacional, y que se cumplan las leyes', informó Roberto Herrera Cáceres, titular del Conadeh.

De acuerdo al Conadeh, la inseguridad vial en el país no es por falta de leyes sino por el incumplimiento de las mismas. Y, en gran parte de los accidentes de tránsito, juega un papel importante la negligencia manifiesta del Estado y de sus autoridades en el ramo, por el mal estado de los vehículos del transporte público.

Roberto Herrera destacó la importancia de crear una cultura de respeto a las leyes y a las señales de tránsito, en vista de que los accidentes de tránsito se han convertido en una de las principales causas de muerte en el país e incluso son centenares de personas que anualmente resultan lesionadas por este tipo de hechos.

Causas que provocan accidentes y que se repiten cada año

De acuerdo al Conadeh, las causas que provocan los accidentes de tránsito y que dejan a cientos de familias enlutadas son las siguientes:

1. El irrespeto a las señales.

2. El exceso de velocidad.

3. El manejar en estado de ebriedad.

4. El consumo de drogas.

5. Fallas mecánicas.

6. La imprudencia del peatón y de los mismos pasajeros cuando abordan una unidad o al momento de bajarse de la misma.

Todas las causas anteriores según el Ombudsman hondureño, generalmente concluyen en colisiones, atropellos, choques, aplastamientos, volcamientos y los despistes en los que incurren los conductores.

En los últimos 4 años aumentó la cantidad de muertes

Entre los años 2010 y el 2013 se registraron 4 mil 597 muertes en accidentes de tránsito, es decir, un promedio de 96 por mes o de una víctima cada ocho horas.

En el 2010, se reportó la muerte por accidentes de tránsito de 1 mil 181 personas, un año después se redujo a 1098, pero en el 2012 aumentó a 1 mil 243 y nuevamente se redujo en el 2013 a 1 mil 075.

En el 2013. 501 personas que representan el 47% de las muertes se registraron este año luego de ser atropelladas. Un total de 276 fue por colisiones, 98 en choques y 91 por volcamiento entre otros.

Alrededor del 70% de las muertes por accidentes de tránsito, registradas en el 2013, se reportaron en cinco de los departamentos con mayor concentración de vehículos y personas.

El departamento de Cortés, se registró 303 víctimas; Francisco Morazán (245); Atlántida (77); Yoro (64) y Comayagua (61).

Otro de los hallazgos es que el 82% de las víctimas de accidentes de tránsito son hombres y que de acuerdo a la edad, uno de los sectores más afectados son las personas con 60 años o más.

El Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, recomendó a las autoridades del transporte y de tránsito, realizar una estricta revisión a cada auto antes autorizar su circulación por las carreteras de Honduras.

Se estima que cada año los accidentes vehiculares dejan como saldo 1.2 millones de personas muertas y 50 millones de heridos a nivel mundial.