Ojo con las torrejas de Semana Santa

Las torrejas es un dulce que aporta gran cantidad de energía y calorías.

  • 17 abr 2014

La cocina es una de las tradiciones de Semana Santa y en este capítulo, el protagonismo de las torrejas es indiscutible. Tentación para los más golosos, este producto alimenticio puede resultar delicioso, pero es mejor no abusar de él, contiene abundantes calorías

Hay que remontarse al siglo XV para encontrar las primeras pistas de las torrijas (torrejas en Honduras). Su manera de prepararlas ha ido evolucionando desde entonces, ya que en un primer momento se remojaban en vino para luego freírlas y endulzarlas con miel en España, de donde son originarias.

Con esta receta nos remontamos a las épocas de escasez; se utilizaban estos ingredientes para enmascarar el pan duro y poder así adaptarse a las normas religiosas de no comer carne que traía consigo la Cuaresma. De ahí el motivo por el que son el postre estrella de estas fechas.

Vanessa León, nutricionista de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid, señala que es un dulce que nos aporta gran cantidad de energía y calorías. Si nos ceñimos a la receta más común, su valor nutricional es el resultado de la combinación de pan, huevo, leche, azúcar y aceite.


- Pan: es rico en hidratos de carbono, que es la principal fuente de energía de nuestra dieta. De hecho, entre el 50 y el 55% de la energía total debe provenir de los hidratos de carbono. A su vez, el pan aporta cierta cantidad de fibra, vitaminas, sobre todo B1 y B3, y minerales, como calcio, fósforo y magnesio.
- Huevo: aporta proteínas de alto valor biológico, así como grasas y colesterol. Además, este alimento tiene minerales como el hierro, que es esencial para el sistema inmunitario y la formación de hemoglobina y vitaminas, como la D o la A.
-Leche: fuente de proteínas y de calcio, que es el mineral imprescindible para los huesos y los dientes. La receta original de las torrijas se elabora con leche entera, que aporta grasas y colesterol, aunque también incluye vitamina B2, que ayuda a la obtención de energía a partir de los principios inmediatos y al sistema nervioso.

Torrijas, dulce tentación de Semana Santa

- Azúcar: aumenta el valor calórico y no añade otros nutrientes que sean beneficiosos.
- Aceite: al igual que ocurre con el azúcar, este ingrediente hace que las calorías se multipliquen. Sin embargo, es cierto que si utilizamos aceite de oliva, obtendremos un aporte de grasas monoinsaturadas, que ayudan al sistema cardiovascular y al aporte de vitamina E.
-Canela: a esta especia se le atribuyen propiedades digestivas y antioxidantes, y se utiliza tanto en rama como en polvo.

Una ración de torrejas, que puede ser una unidad grande o dos pequeñas, aporta alrededor de 360 kilocalorías. Esto supone que sea un 18% de la energía total del día, un 23% del azúcar total, el 18% de grasa total y el 22% de grasas saturadas.