18/04/2024
01:53 AM

Rusia y Honduras cooperarán en la lucha contra el narcotráfico

Entre los objetivos de la colaboración están el desarrollo de contactos profesionales, intercambio de experiencia en la lucha contra el narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras.

Rusia y Honduras han firmado un acuerdo de cooperación en materia de la lucha contra el narcotráfico, informó hoy el Servicio Federal Antidroga (SFA) de Rusia.

'Conforme al documento firmado, la colaboración (...) tendrá como objetivo el desarrollo de contactos profesionales, intercambio de experiencia en la lucha contra el narcotráfico y preparación profesional de cuadros', informó el SFA a la agencia Interfax.

Según su servicio de prensa, el jefe de la cartera, Víktor Ivanov, de visita estos días en Tegucigalpa, reiteró que la cooperación con los países de América Central en este contexto 'desempeña un papel importante dado que es la región principal de suministro de cocaína desde Sudamérica a Europa, lo que amenaza a Rusia'.

Centroamérica es utilizada por los criminales como corredor para transportar la droga que se produce en el sur del continente y que tiene como destino Estados Unidos y la UE, dejando a su paso una estela de extrema violencia que la coloca como una de las regiones más peligrosas del mundo.

A finales de 2012, Moscú manifestó su disposición a suministrar armas de fuego y otros medios técnicos para la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica.

Ivanov presidió en marzo pasado el inicio de la construcción de un centro de entrenamiento de lucha antidrogas en Nicaragua que preparará a agentes operativos para toda América Central.