16/04/2024
12:06 AM

Pese a crisis, cooperativas se expanden en San Pedro Sula

La zona norte está entre las que más tiene de estas instituciones en el país. Muchos de los préstamos otorgados son para consumo y para construcción de viviendas.

San Pedro Sula, Honduras.

De 2,689 cooperativas registradas en 2013 en Honduras, 467 le pertenecen a la zona norte, lo que representa un poco más del 17% de estas organizaciones.

Según las estadísticas del Banco Central de Honduras (BCH), en 2011 se registraron 443 y en 2014 ascendieron a 456 en el departamento de Cortés, la mayoría establecidas en la zona norte.

El mismo informe indica que en las cooperativas de servicios predominan las mixtas, seguidas de ahorro y crédito, transporte, vivienda y en menor escala estudiantil y de consumo.

Muestra de la expansión es que a San Pedro Sula han llegado filiales de occidente y sur del país. Hay otras que están instaladas en la ciudad, pero han ido abriendo más oficinas para atender a su clientela.

José Abelardo Zerón, gerente regional de la zona noroccidental de cooperativa Elga, señaló que en los últimos cinco años han abierto tres oficinas más. “El principal activo es la cartera de préstamos, para poder prestar tenemos que tener captación de ahorro y en ese sentido hemos tenido una buena aceptación”, expresó el gerente.

Crecimiento

A nivel del país, las cooperativas estiman un cierre para el 2014, con un crecimiento del 10% en activos totales, 9.92% en cartera de créditos, 7% en ahorros a la vista según la Federación de Cooperativas de Ahorro y Créditos de Honduras (Facach).

“A pesar de la recesión económica que ha vivido el país en los últimos años, las cooperativas muestran un importante crecimiento”, expresó Rafael Tejeda, gerente de desarrollo cooperativo (Facach).

Tejeda detalló que en el caso específico de las cooperativas ubicadas en la zona 2, que incluyen el departamento de Cortés y Santa Bárbara, representan un crecimiento del 62% de diciembre de 2010 a junio de 2014.

“Este crecimiento que observan las cooperativas es influenciado por la diversificación de productos y servicios financieros, como también por la expansión geográfica de las mismas”, explicó Tejeda.

Detalló que la solidez financiera que han adquirido las cooperativas ya existentes ha disminuido levemente la apertura de nuevas.

Inversión

La cartera de crédito de las cooperativas va dirigida en su mayoría al sector de vivienda, industria, comercio y en menos escala agrícola. Pero esto varía de acuerdocon el servicio que presta la institución financiera. En los últimos seis años, las cooperativas en la zona muestran un crecimiento promedio por año del 13%, según las estadísticas de Facach.