16/04/2024
12:06 AM

L3,000 millones se moverán con feriadón en Honduras

Más de un millón de hondureños se estarán movilizando dentro del territorio nacional durante el descanso largo que comienza el miércoles 29 de octubre y que muchos prolongarán hasta el domingo 2 de noviembre.

Tegucigalpa, Honduras

La industria del turismo recibirá una importante inyección de capital con los feriados del 29, 30 y 31 de octubre cuando se esperan que se movilicen 1.1 millón de hondureños.

Estos hondureños que tendrán un descanso similar al de Semana Santa viajarán al interior del país y esa movilización dejará alrededor de 3,000 millones de lempiras ($142.8 millones), en concepto de derrama económica a este importante rubro.

El objetivo de la unificación de los feriados de octubre, es reactivar el turismo en esta temporada baja.

Lo anterior fue aprobado con el Decreto 75-2014 el cual estipula unificar y trasladar con fines turísticos, los feriados correspondientes a las festividades cívicas de los días 3, 12 y 21 de octubre a las fechas correspondientes al miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de la última semana de octubre para los empleados públicos.

DCIM\105GOPRO

Mediante un comunicado del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunció que este asueto comenzará el miércoles 29 a las 12:00 del mediodía y culminará el sábado a esa misma hora.

“Estamos haciendo un estimado porque esta es la primera vez que tenemos este feriado, hemos hecho una apreciación de más de un millón de personas que se moverá en esta temporada la que posiblemente deje un derrame económico de 3,000 millones de lempiras, puede ser más o menos pero eso es lo que hemos calculado”, informó Syntia Solomon, asesora del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

Los vacacionistas podrán unir los tres días del feriadón con el fin de semana. Será un descanso largo y merecido. Estos bañistas disfrutan en la bahía de Trujillo.

Habrá operativos

El Instituto estima que unas 100 mil personas en total estarán atendiendo a los viajeros que se desplazarán durante este periodo de asueto, aprobado por el Gobierno hondureño.

Asimismo, dijo que esperan que las visitas de los turistas se hagan en todos los sitios turísticos del país, tanto en las zonas de las playas, áreas arqueológicas, ciudades coloniales, entre otras. Este descanso largo que dará inicio el miércoles 29 de octubre, vendrá a reactivar el sector especialmente a los pequeños hoteles que han sido uno de los sectores que no han tenido los resultados esperados.

“Para dar respuesta a estos pequeños hoteles el IHT hizo esta propuesta que fue aceptada por el Congreso Nacional para juntar estos feriados y así promover el turismo interno y estimular las llegadas a estos hoteles”, explicó Solomon.

Los prestadores de servicios turísticos como los lancheros se declaran listos para recibir a los visitantes.