16/04/2024
12:06 AM

Alerta verde en ocho departamentos de Honduras

  • 24 octubre 2014 /

Cortés, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Olancho, Gracias a Dios, Tegucigalpa, Valle y Choluteca son las zonas declaradas en alerta.

San Pedro Sula, Honduras.

Alerta verde por 72 horas en ocho departamentos declaró la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ante el ingreso de un frente frío débil al territorio nacional.
Las lloviznas, de moderada intensidad, y el descenso de las temperaturas se hicieron evidentes en San Pedro Sula.

A partir del mediodía las temperaturas en la zona norte también empezaron a descender por el frente frio débil que está interactuando con un centro de baja presión, localizado al norte de las Islas de la Bahía.

De acuerdo al Servicio Metereológico Nacional ese fenómero es el primero de la temporada y estará generando lluvias y chubascos- de moderados a fuertes, acompañados de actividad eléctrica.

Hay alerta verde por 72 horas para Cortés, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, norte de Olancho, Gracias a Dios, Distrito Central, Alianza en el departamento de Valle y Choluteca.

El pronóstico indica que en horas de la tarde y noche habrá fuertes precipitaciones principalmente en el litoral atlántico, región central y zona nororiental.

Las temperaturas ambiente tendrán un descenso de entre uno a dos grados celsius con respecto a los registros normales durante el fin de semana, generando una sensación térmica de hasta cuatro grados celsius menos en todo el territorio nacional.

En San Pedro Sula se espera que la temperatura descienda hasta los 23 grados y haya una máxima de 32 grados. Actualmente la ciudad industrial de Honduras está soleada.

Se mantiene la vigilancia

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acompañado de los representantes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) explicó que en las últimas horas se ha tenido reportes de que el fenómeno no será tan intenso como se esperaba, pero que de todas maneras se mantendrá la prevención para evitar desastres.

“Debemos de ver con seriedad y mucha responsabilidad las cosas, no hay forma de prevenir con exactitud qué es lo que va a ocurrir, por lo tanto hay que ser precavidos y hemos venido monitoreando a través de la Comisión Permanente de Contingencias, y en los últimos cuatro días estábamos muy preocupados por lo que iba a pasar a partir de hoy”, explicó.

El mandatario pidió a los ministros de su gabinete, alcaldes, Copeco y a los Comités de Emergencia Municipales hacer los preparativos y tener disponibles alimentos para los damnificados.

Pidió al embajador de Estados Unidos, James Nealon, el apoyo de ese Gobierno para trasladar ayudas a los departamentos de Gracias a Dios y Colón desde Palmerola en helicópteros.

“Esperemos que ellos nos puedan prestar ese auxilio ya que necesitamos dicho transporte”, manifestó.