19/04/2024
12:32 AM

Hondureñas alegran con sus voces a millones de canadienses

Dos locutoras originarias de Honduras se encargan de entretener e informar en una radioemisora de Ottawa.

Ottawa, Canadá

Desde las tierras heladas canadienses, Mara Rodríguez y Francés Reyes, son las voces hondureñas que deleitan los oídos de chicos y grandes en la comunidad latina, llegando así a miles de hogares a través de las ondas hertzianas de 'Chin Radio' en esta ciudad, con los programas 'Onda Juvenil' y 'Onda Infantil'.

Mara Rodríguez Carías, abogada de profesión, con maestría en desarrollo económico y protocolo diplomático, es trilingüe, habla español, francés e inglés y es la locutora que pone el sabor latino de 'Onda Juvenil', programa musical que se transmite los domingos a partir de las 12:00 del mediodía hora de Miami.

Inició su vida de voluntaria en 'La Misión Menonita Nueva Vida' y en la Organización Internacional de Derechos Humanos Canadiense. En ambas instituciones sirvió de apoyo y soporte administrativo para facilitar al recién llegado los servicios de traducción de documentose, interprete en centros médicos y hospitales cuando alguien lo requería. Esos servicios eran gratuitos para quienes no podían costearlos.

Este mismo don de ayuda la llevó hace dos años a formar parte de la Radio Chin Ottawa 97.9 FM, como voluntaria del programa 'La Onda Juvenil' el cual cuenta con una programación musical variada y conducido totalmente en español.

'Es un orgullo poder ayudar a nuestros compatriotas y a la comunidad latina en general. Este programa comenzó su singular estilo multicultural, multilingue en Gatineau y el mundo en octubre de 2003 y es el primer servicio de radio de tercera lengua en la capital canadiense' dijo la locutora hondureña.

Rodríguez también comenta que iniciar en este ambiente no ha sido fácil ya que 'el principal obstáculo que se encuentra desafortunadamente y de manera muy triste es la falta de apoyo, egoísmo y envidia que los mismos compatriotas desarrollan hacia el recién llegado, así que hay pocos dignos de ser llamados 'catrachos' lamentablemente'.

Onda Infantil

Frances Carolina Reyes de Srikantha, es originaria de San Pedro Sula, estudió diseño gráfico en la Universidad Privada de la ciudad industrial y hace dos años colabora como voluntaria del programa radial para niños 'Onda Infantil'.

Este programa infantil es animado por Camila Reimers, chilena, quien emigró a Canadá en los años 80. Tras dar inicio a este proyecto en 2013, recibió el reconocimiento por la institución Canadian Ethnic Media Association, que destacó el programa radial para infantes como atractivo debido a que emplea humor, música e historias para explorar la cultura latinoamericana.

Así Reyes junto a Reimers comparten cabina durante los domingos de 11:30 am a 12:00, m. A este proyecto se suman dos locutores infantiles ecuatorianos que asisten voluntariamente durante la programación en vivo.

'Trabajar con niños y para los niños es fascinante; es un mundo de tantas cosas por descubrir. Yo inicié mi voluntariado en el programa infantil interactivo 'Vamos a Cantar' que coordinaba Mónica Reyes. Les enseñábamos a la niños y los padres canciones en español y recuerdo que Mónica llevaba las canciones escritas en carteles y así las leíamos para aprenderlas. El programa se hacía en la biblioteca local y se cerró por falta de presupuesto', expresó la hondureña.

La Radio Chin Ottawa, es una empresa comprometida a servir al mayor número de grupos culturales y comunidades como sea posible. Sirve a 40 comunidades distintas en más de 20 diferentes idiomas.

Se puede escuchar vía internet en www.chinradioottawa.com.