15/04/2024
06:26 AM

24 curiosidades sobre Roberto Gómez Bolaños

  • 28 noviembre 2014 /

La vida de Chespirito, uno de los principales humoristas de Latinoamérica, dejó muchas curiosidades para sus seguidores.

Creativo, imaginativo y crítico fue Roberto Gómez Bolaños, el hombre que a través de Chespirito cautivó al mundo. Estas son 24 curiosidades de su vida:

1. Durante el embarazo, Elsa Bolaños, madre de Roberto Gómez, por poco pierde al bebé debido a un medicamento para la gripe recetado por su hermano -tío del humorista-. su madre era secretaria bilingüe.

2. Su padre es Francisco Gómez Linares, un famoso retratista de políticos y sus familias mexicanos e internacionales como warren Harding, cuya obra aún existe en el hotel Gunter en Texas.

3. Chespirito además es sobrino de Gustavo Díaz Ordaz, presidente de México de 1964 a 1970, quien enfrentó la represión estudiantil en la Plaza de Tlatelolco en 1968.

4. Fue subcampeón de boxeo en primer año de la preparatoria y campeón al segundo año.

5. Una de las materia preferidas en su juventud fueron las matemáticas.

6. Construyó junto a su tío un tren a escala que funcionaba a vapor. Su tío era ingeniero mecánico y electricista y vivía en Guadalajara. Inició estudios de ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México pero no se graduó.

7. Su carrera como escritor inició redactando comerciales de radio para la agencia D´Arcy.

8. Chespirito estuvo ligado mediante sus escritos al programa de los también comediantes Viruta y Capulina.

9. Para Chespirito, su personaje más importante era El Chavo del Ocho y no era un programa para niños sino para toda la familia.

10. Consideraba que el Chapulín Colorado era un verdadero superhéroe ya que vencía sus miedos cada programa.

11. La creatividad de Roberto Gómez Bolaños lo llevó hasta escribir la canción Nacer -sobre el aborto- para el festival de la Organizaciòn de la Televisión Iberoamericana (OTI) en la década de 1970.

12. El apodo se lo dio el director de cine Agustìn Delgado, quien afirmaba que Roberto Gómez Bolaños escribía historia como un pequeño Shakespeare o Chespirito.

13. Todos los personajes que él interpretó inician su nombre con Ch: Chapulín, Chavo, Chómpiras, el Doctor Chapatín , el Chanfle, Chaparrón Bonaparte y Vicente Chambón.

14. El hermano de Chespirito, Horacio Gómez Bolaños, realizaba el mercadeo de El Chavo y El Chapulín. Además personificó a Godinez en varios capítulos. Murió en 1999 de un ataque al corazón.

15. Su primera esposa fue Graciela Fernández, con quien tuvo seis hijos. Con Florida Meza -doña Florinda y La Popis en El Chavo- se casaron en 2004 luego de una relación de años.

16. El primer capítulo de El Chavo del Ocho se emitió el 20 de junio de 1971. Logró llegar a Grecia, Japón, Corea, Tailandia y Marruecos. En su auge fue visto por un promedio de 350 millones de personas a la semana.

17. La música de entrada de El Chavo es la obra 'The Elephant never forgets', del disco 'Moog Indigo' de Jean-Jacques Perrey.

18. Ramòn Valdés -Don Ramón- murió en 1988. Angelines Fernández -La bruja del 71- era su gran amiga. Ella murió en 1994 al igual que Raúl 'Chato' Padilla. María Antonieta de las Nieves -La chilindrina- dejó el elenco en 1973 para conducir el programa de variedades llamado Pampa Pipitzin que no tuvo mucho impacto. Ella regresó con Chespirito.

19. El esposo de La Chilindrina, Gabriel Fernández, realizó la voz de presentación del programa en los años 80.

20. El programa se llama “Chavo del Ocho” porque en 1971 se transmitía por Canal 8 de México. Tras el éxito pasó a otro canal. Chespirito inventó que el Chavo vivía en el departamento número 8 para mantener el nombre.

21. Chespirito confesó que pretendía un trágico final para el Chavo del 8, quien iba a morir atropellado tratando de salvar a otro niño. Su hija psicóloga le advirtió que los niños podrían responder hasta con el suicidio, por lo que desistió de la idea.

22. En 2000, Televisa le da un homenaje titulado «¡No contaban con mi astucia!», conmemorando los 30 años de aniversario del programa El Chavo del Ocho.

23. El 28 de mayo del 2011, Chespirito abrió su cuenta en Twitter llegándo a alcanzar en menos de un día más de 170 000 seguidores, al segundo día un total de 250 000 seguidores, y medio millón en tan solo una semana.

24. El 20 de noviembre de 2013, Chespirito recibió el Premio Ondas Iberoamericano a la trayectoria más destacada en televisión.