16/04/2024
12:06 AM

Hondureño recibirá premio de literatura en Panamá

En su obra Xibalbá, Texas, el poeta Leonel Alvarado aborda el tema de los migrantes centroamericanos. Será galardonado el próximo jueves en el país canalero.

Tegucigalpa, Honduras

Con una obra que aborda el tema de los migrantes centroamericanos, el escritor hondureño Leonel Alvarado ganó el Premio Centroamericano de Literatura 'Rogelio Sinán' en su edición 2013-2014.

Bajo el seudónimo Uc, el poeta hondureño participó con su creación titulada Xibalbá, Texas en la convocatoria que este año fue destinada a la poesía.

El jurado estuvo integrado por la escritora mexicana Claudia Hernández de Valle-Arizpe y los panameños Genaro Villalaz García y Martín Testa Garibaldo.

Los tres jueces destacaron la obra del poeta hondureño por su temática, ya que al tratarse de los migrantes centroamericanos 'nos documenta sobre un tema no solo trascendente sino de necesaria lectura'.

Además, 'por la estructura rigurosa y de impecable factura y por las imágenes secuenciales y la yuxtaposición de planos temporales que evocan el lenguaje cinematográfico'.

La premiación se efectuará este jueves 24 de abril en la Universidad Tecnológica de Panamá, que organiza el certamen desde 1996 en honor al escritor Rogelio Sinán, uno de los más destacados autores panameños.

No se sabe aún si el poeta hondureño acudirá a Panamá para recibir su galardón, el cual consiste en 10,000 balboas y un diploma de honor al mérito. El premio incluye también la publicación del libro.

Sobre el autor

El poeta Leonel Alvarado nació en 1967 en San Jerónimo, Copán, en el occidente de Honduras. Hizo sus estudios especializados en literatura en Estados Unidos y Nueva Zelanda, país donde reside en la actualidad.

En 1991 obtuvo el premio de ensayo convocado por el Ministerio de Cultura de Honduras; en 1994, el Premio Latinoamericano de Poesía EDUCA 1994, en Costa Rica; y en 2013 la Segunda Mención en el Premio 'Casa de las Américas', en Cuba.

Publicó en 1992 su ensayo Sombras de Hombres; los poemarios Casa Vacía (1991), El Reino de la Zarza (1991) y Retratos mal hablados (2013); así como la colección de cuento Diario del Odio (1997).