18/04/2024
11:06 PM

Capturan a mexicanos por desaparición de cuatro hondureños

  • 04 agosto 2013 /

La detención se realizó en el caserío El Ceibo, La Libertad, Petén, al norte de Ciudad de Guatemala.

Un mexicano y una guatemalteca fueron detenidos en el departamento de Petén, en el norte de Guatemala, acusados de haber participado en el secuestro de cuatro hondureños en junio pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a los periodistas que el mexicano Jaime Cacho Robles, de 26 años, y la guatemalteca Amalia Varela Chan, de 19, fueron detenidos el domingo en el municipio de La Libertad, en el departamento de Petén, fronterizo con México.

'Estas dos personas son sindicadas de haber participado en la desaparición de cuatro hondureños ocurrida el 22 de junio pasado, luego cobrar una fuerte suma dinero', precisó la fuente.

Según las investigaciones de la PNC, los detenidos, a quienes se les decomisó armas de fuego y teléfonos móviles, forman parte de la estructura criminal que habría secuestrado a los hondureños.

Se trata de los hermanos César y Rosmin Madrid Mejía, así como Éver Guerra Morales y Hugo Escobar Álvarez, todos de nacionalidad hondureña, que supuestamente se dedicaban a llevar personas hacia los Estados Unidos de forma ilegal.

Los cuatro habrían sido secuestrados en el departamento de Petén luego de cobrar una fuerte suma de dinero producto del traslado de un grupo de personas hacia Norteamérica.

La PNC aseguró que el 22 de junio fue la última vez que uno de los desaparecidos se comunicó con su familia en Honduras y les informó que ya iban hacia ese país.

En el departamento de Petén, ubicado a unos 300 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, operan varias bandas de criminales dedicadas al narcotráfico y la trata de personas, según las autoridades.