23/04/2024
04:13 PM

Madres de migrantes visitan la Basílica de Guadalupe

  • 28 octubre 2012 /

Las mujeres participan en la caravana 'Liberando la esperanza'.

Las madres centroamericanas que recorren México en busca de sus hijos desaparecidos visitaron el domingo la Basílica de Guadalupe para orar por el regreso de sus hijos.

Las mujeres de varios países de Centroamérica que participan en la caravana 'Liberando la esperanza' acudieron a misa en la basílica con fotos gigantes de sus hijos colgando de su cuello y portando banderas de Nicaragua y Honduras con las que atravesaron el atrio de la Iglesia.

'Bienvenidas las madres de Centroamérica. Pedimos a Dios que encuentren a sus hijos', dijo el sacerdote durante la celebración.

Después de la misa las mujeres hicieron un recorrido por la basílica, el sitio de peregrinación católica más visitado del continente. María Eugenia Barrera Rocha, una de las 38 madres que durante 15 días han recorrido ciudades mexicanas en busca de sus hijos secuestrados o desaparecidos en muchos casos mientras cruzaban el país para llegar a Estados Unidos, pidió encontrar a su hija a la que no ve desde hace 10 años.

'Hay una nueva esperanza andando en la caravana, porque comencé buscando a mi hija sola, tuve muchos peligros... espero poder encontrarla para que vea a sus hijas gemelas de 11 años, que me quedaron de 11 meses', dijo Barrera Rocha después de la misa dominical.

Su hija Clementina del Carmen Lagos Barrera salió de su casa en Chinandeja, Nicaragua, a hacer un mandado y nunca regresó. Su madre dice que le han llegado noticias de que estaba en Guatemala y más tarde en una casa de citas en México, donde presuntamente la tendrían sometida.

'Las personas que la tengan no nos la queremos llevar, sólo quiero verla y comunicarme con ella', dijo antes de seguir con su recorrido.